jueves. 18.04.2024

"La temporalidad laboral no es la solución a esta lacra que sufren los municipios gaditanos"

El presidente provincial de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera una buena noticia la bajada del paro pero insiste en que la temporalidad no es la solución a esta lacra

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera la bajada del paro en la provincia en el mes de junio como una “buena noticia”, aunque puntualiza que “la temporalidad no va a ser nunca la solución a esta lacra histórica que sufren los municipios gaditanos”.

Para Estévez, la bajada en casi 4.000 parados (dejando un total de 138.284 desempleados) es un dato que puede llevar a engaño, pues cerca de 50.000 nuevos contratos (de los 62.000 que se han firmado en junio) son en el sector servicios. Y de estos, sólo 800 han sido indefinidos.

Del mismo modo, para CSIF sigue siendo preocupante el alto índice de mujeres inscritas en el paro, que superan en mucho a los hombres (83.872 mujeres frente a 54.412 hombres). Por ello, la central sindical recalca la importancia de planificar y ejecutar planes y políticas que busquen la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, que rompan con este desequilibrio.

Esta situación, a juicio de CSIF, deja clara la “necesidad de crear puestos de trabajo estables y de calidad, para que la economía de la provincia pueda resurgir y abandonar los puestos de cola que tradicionalmente lidera en todas las estadísticas”.

Para ello, este sindicato reclama a las administraciones públicas que pongan en marcha convocatorias de empleo público (lo cual dinamiza la economía, mejorando los servicios a ciudadanía y creando a su vez nuevos puestos de trabajo indirectos) y que facilite la implantación de nuevas industrias y sectores que renueven el tejido productivo de la provincia.

Para Estévez, “es indispensable que Cádiz deje de depender casi en exclusiva del sector servicios y las temporadas turísticas, si queremos trabajo estable que se aleje de la precariedad imperante”.

"La temporalidad laboral no es la solución a esta lacra que sufren los municipios...