sábado. 25.06.2022

Las asignaturas pendientes de la Provincia de Cádiz que reciben Moreno y Marín

El nuevo Gobierno del Cambio encontrará la Provincia con una serie de proyectos de gran calado totalmente empantanados

Las asignaturas pendientes de la Provincia de Cádiz que reciben Moreno y Marín

El nuevo Gobierno del Cambio encontrará la Provincia con una serie de proyectos de gran calado totalmente empantanados

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, el del Cambio, el que lideran PP y Cs, Juanma Moreno y Juan Marín, no sólo afronta una legislatura que se presenta dura por la debilidad parlamentaria de la que adolece, sino cargada de herencias y servidumbres de cerca de cuatro décadas de poder socialista.

En este caso y centrados en la Provincia de Cádiz, los nuevos líderes del Gobierno andaluz se van a encontrar con una serie proyectos en todo tipo de estadíos que son las grandes asignaturas pendientes de la Junta de Andalucía con Cádiz y que a continuación vamos a pasar recordar. En muchos casos todos forman parte de los programas electorales de PP y Cs y ambas formación deben tener la solución a los mismos.

Por el montante económico y por el número de personas y municipios a que afecta, el Tranvía de la Bahía de Cádiz es uno de los grandes desafíos a quien se enfrenta el nuevo Gobierno del Cambio. Un proyecto faraónico y cuya aplicación ha alterado la vida y la movilidad de dos localidades como San Fernando y Chiclana, especialmente la primera. Más de 10 años lleva en desarrollo, en septiembre, si es que los trenes aún no han circulado, cumplirá 11 años como un monumento a la ineficiencia administrativa. Lo más que se ha visto es un par de convoyes haciendo pruebas dinámicas. Cargos de la Junta han llegado a poner fechas a su funcionamiento y se han quedado en el camino -las fechas y los cargos-. Para pasar por San Fernando, la ciudad necesita de más potencia eléctrica de una subestación cuya construcción aún no ha comenzado. Como colofón, es un proyecto que suscitó una división salomónica entre las poblaciones de San Fernando y Chiclana. Y como curiosidad, los partidos que ahora gobiernan la Junta son los mismos que en San Fernando a nivel local ejercieron una fuerte oposición al proyecto del Tranvía -Cs entonces no existía, pero sus líderes actuales estaban organizados en una plataforma de oposición al proyecto junto al PP y otros colectivos-.

La Sanidad es una de las parcelas que más ha sufrido de los recortes de presupuesto en los últimos años en Andalucía, y uno de los motivos por los que el PSOE perdió tantos votos en las últimas Elecciones. La Provincia de Cádiz cuenta con enormes fiascos en esta materia, y el más significativo el del nuevo hospital Puerta del Mar en los terrenos de la antigua CASA, que después de un tiempo sin noticias volvió a irrumpir en la Campaña.Pero es un proyecto que no tiene visos de inmediatez toda vez que la Junta asumió hace unos años el Hospital de San Carlos en San Fernando y la hoja de ruta supone de dotar de más competencias al antiguo hospital militar y que se integre en la Bahía junto a Puerto Real y Puerta del Mar. Y no se puede olvidar la consecución del mapa sanitario de la Provincia con la puesta en marcha de los hospitales de Vejer y La Línea. Ya no hay excusas.

Otro capítulo importante en lo que a asignaturas pendientes se refiere es de las infraestructuras judiciales. La Ciudad de la Justicia de Cádiz sigue sin llegar. Desechado ya por imposible su levantamiento en los terrenos anexos a la Institución Provincial, ahora parece ser que su ubicación definitiva será los antiguos depósitos de tabaco de Altadis. Y hasta ahí todo. Sin abandonar este capítulo, recordar el lamentable estado de los Juzgados de La Línea y la provisionalidad de los de San Fernando.

Pasamos al capítulo de la educación, la Universidad para más señas. Parecía que los últimos movimientos entre el anterior Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Cádiz suponía un paso en firme para definir el llamado cinturón universitario de la capital, con la incorporación del Centro Reina Sofía como rectorado. El traslado de titulaciones de humanidades al edificio Valcárcel es la pieza que parece establecerá a la capital como un campus de letras mientras que las ciencias y tecnología estarán en Puerto Real.

Y sin duda, lo más importante, los proyectos destinados a crear empleo, el Centro de Fabricación Avanzada para las industrias naval y aeronáutica; el Centro de Transferencia de Conocimiento en el antiguo Olivillo o el proyecto de Las Aletas, otro nombre sin contenido que no hace más que dar bandazos entre los cambios de nombres de los políticos y las denuncias de los ecologistas, pero que sigue sin concretarse para desazón de tantos y tantos parados como hay en la Provincia.

El Turismo parece ser que es la primera industria de la Provincia, pero lo cierto es que falta mucho por hacer, como por ejemplo y en lo que a plazas hoteleras se refiere, intervenir de una vez por todas en la antigua residencia del Tiempo Libre en Cádiz, con una ubicación privilegiada y sin rendir lo que un equipamiento así merece una ciudad como Cádiz. En materia de promoción, no puede faltar más empuje al Aeropuerto de Jerez, y algo que todos los partidos, por lo menos PP, PSOE y Cs, lograr que el Circuito de Jerez pueda albergar una nueva prueba de envergadura que termine de redondear los buenos resultados del Motociclismo, la Fórmula 1 por ejemplo.

Tampoco habría que olvidarse de otro proyecto que, teóricamente, ha recibido muchos avances en los últimos tiempos y del que seguro se hablará y mucho por las fechas en las que estamos. Se trata del Museo del Carnaval, una infraestructura muy necesaria para la ciudad y que, recientemente, recibía el que parece ser el impulso definitivo por parte de la administración autonómica.

En definitiva, una Provincia donde la Junta de Andalucía tiene mucho pendiente y, sobre todo, mucho por hacer.

Las asignaturas pendientes de la Provincia de Cádiz que reciben Moreno y Marín
Comentarios