jueves. 30.06.2022

Las elecciones contarán con 3.469 electores nuevos en Almería

El número total de mesas electorales de la provincia será de 809 repartidas en los 322 colegios electorales

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha presentado este viernes los datos del dispositivo para la jornada electoral del próximo domingo, a la que están llamados a participar 502.621 personas en Almería, lo que supone la participación de 3.469 nuevos electores con respecto a los comicios del 28 de abril tras haber cumplido 18 años en los últimos meses.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, el dispositivo de seguridad para la jornada electoral contará con 375 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 1.075 de la Guardia Civil, junto a 218 policías locales, de modo que todos ellos serán los encargados de custodiar que el proceso electoral se desarrolle con normalidad.

En el caso de Almería, donde se elige a seis diputados y a cuatro senadores, los ciudadanos pueden optar entre once formaciones políticas. El censo electoral provincial incluye a 41.988 residentes en el extranjero.

En la modalidad de voto por correo, según la información procedente de la Oficina del Censo Electoral, se han presentado un total de 16.348 solicitudes, de las que 16.204 corresponden a solicitudes de electores almerienses residentes en España y 144 a residentes temporalmente en el extranjero. Por otra parte, en lo que respecta a las solicitudes de voto tramitadas para los residentes ausentes en el extranjero, el número asciende a 2.898.

Respecto a las últimas elecciones celebradas (elecciones locales y al Parlamento europeo) el número de mesas y de locales electorales se ha incrementado en uno, como consecuencia del acuerdo adoptado el pasado 2 de octubre por la Junta Electoral Provincial, atendiendo la reclamación formulada por el ayuntamiento de Lúcar sobre constitución de una nueva mesa electoral en la barriada de Cela.

El número total de mesas electorales de la provincia será de 809 repartidas en los 322 colegios electorales que el domingo se abrirán en toda la provincia. Habrá 809 cabinas y 1.618 urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley, perfectamente diferenciadas para la votación al Congreso y al Senado.

Durante el domingo la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales. Igualmente, se han habilitado cuatro líneas de atención telefónica para cualquier consulta relacionada con la votación a través de los números 950281753, 950281743, 950281746 y 950282574. Estos números se han facilitado a todos los presidentes de las mesas electorales.

Aquellos electores que debiendo estar en las listas electorales no aparecieran, o existiera un error material que impidiera su identificación, pueden solicitar una certificación censal específica, cuya expedición está regulada por la Instrucción de la Junta Electoral Central 7/2007, de 12 de abril. Esta solicitud se podrá gestionar en la Oficina del Censo Electoral o en el ayuntamiento correspondiente.

La Subdelegación del Gobierno ha suministrado el material necesario para el correcto funcionamiento de todos los agentes implicados en el proceso (Juntas electorales, ayuntamientos y mesas electorales). Por parte de la Subdelegación, se han confeccionado un total de 4.522.000 papeletas, de las cuales 4.061.000 son para la votación al Congreso y 461.000 al Senado.

Asimismo, se ha procedido a la confección de las actas de escrutinio y de sesión, tanto para el Congreso como para el Senado, que ascienden a un total de 10.400. Como viene siendo habitual, también se han impartido instrucciones al objeto de que el material sobrante reutilizable sea devuelto a la Subdelegación para su custodia y utilización en posteriores procesos.

Las elecciones contarán con 3.469 electores nuevos en Almería