martes. 28.06.2022

Las Jornadas Chiclana Saludable comienza este curso en los centros educativos 

Esta iniciativa tiene como objetivo estimular la implicación de la población en la construcción de una ciudad más saludable

Las Jornadas Chiclana Saludable comienza este curso en los centros educativos 

Esta iniciativa tiene como objetivo estimular la implicación de la población en la construcción de una ciudad más saludable

Las Jornadas Chiclana Saludable entre Todos y Todas vuelve a celebrarse en los centros educativos de Secundaria de la ciudad durante el presente curso. En esta ocasión, han sido los alumnos del IES La Pedrera Blanca los que han inaugurado unas jornadas que se enmarcan dentro del programa ‘Ciudades ante las Drogas’ de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, e incluida en el Plan Local de Acción en Salud.

“El objetivo que desde el Ayuntamiento se persigue con esta iniciativa es llegar a toda la población juvenil e infantil para que tengan conocimiento de qué son las drogas y el alcohol, así como de las consecuencias del consumo de estas sustancias”, ha destacado la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, explicando que “la mejor forma para llegar a los jóvenes es a través de la información y formación para su prevención”. La edil ha incidido en la importancia de estos talleres y en la implicación de los colectivos para informar a los menores, con talleres prácticos que los pueden acercar a las consecuencias del consumo de drogas y alcohol.

Asimismo, la responsable municipal de Salud ha agradecido la implicación en esta iniciativa de colectivos como la coordinadora antidroga Nueva Luz, Cruz Roja y ARCHI, “que llevan a la información a los menores a través de distintas actividades”. “Además, se repartirá un cuestionario inicial entre los estudiantes para conocer qué saben ellos sobre drogodependencias y, una vez celebrado los talleres, otro cuestionario para ver qué han aprendido”, ha explicado Mª Ángeles Martínez, quien ha recordado que “estamos hablando de una edad en la que comienzan con el consumo de alcohol, tabaco e, incluso, otros tipos de drogas”.

Por su parte, el vicedirector del IES La Pedrera Blanca, Jesús Garrido, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “la labor que realiza, no solo en este taller, sino también en otros que oferta desde las delegaciones de Educación y Salud”. “No podemos olvidar que no solo debemos completar un curriculum académico, sino que también debemos formar a los jóvenes como ciudadanos”, ha expresado.

Cristina Rodríguez, representante de Cruz Roja, ha destacado que “desde nuestra entidad venimos a ofrecer una actividad lúdica, para que los jóvenes conozcan las adicciones y distintos tipos de drogas. Todo ello para educar en salud”. Por su parte, Paqui Guerrero, representante de Nueva Luz, ha indicado que “es muy positivo que se lleve a cabo estas jornadas, porque es una manera de entablar relación con los jóvenes, ya que aprendemos mucho de sus necesidades y de las ideas que tienen sobre las drogas.  Además, así podrán aprender las consecuencias del consumo de cualquier tipo de droga, por lo que intentamos prevenir”

Finalmente, Elena Fornell, psicóloga de ARCHI, ha indicado que “lo que pretendemos es que los chicos estén sensibilizados en cuanto a la prevención de la drogodependencia y que sepan que forma parte de un colectivo de riesgo en la sociedad”. “Agradecer al Ayuntamiento que vuelva a contar con nosotros en esta actividad”, ha recalcado.

Cabe reseñar que esta jornada ha puesto en marcha entre los estudiantes un taller de prevención de drogodependencias, a cargo de Nueva Luz y ARCHI; un taller de sexualidad, impartido por Cruz Roja; un taller de ciencias participativo de prevención alcohol y otras drogas, a cargo de Divulgades, y una exposición itinerante ‘¿De qué van las Drogas? ¿De qué van los jóvenes?’, de la Diputación de Cádiz. Cada clase ha estado en todo el recorrido durante una hora, rotando en cada taller, stand y exposición.

El fin de esta iniciativa es estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas, así como aumentar el grado de información sobre consumo de drogas y las adicciones en el ámbito educativo. Además, se pretende fomentar hábitos y conductas saludables en menores, retrasar la edad de inicio en el consumo y potenciar factores de protección y minimizar factores de riesgo.

Las Jornadas Chiclana Saludable comienza este curso en los centros educativos 
Comentarios