martes. 09.08.2022

Loaiza exige a la Junta la anulación del decretazo contra las guarderías

Una quincena de estas escuelas de La Isla se ven afectadas por la medida

Loaiza exige a la Junta la anulación del decretazo contra las guarderías

Una quincena de estas escuelas de La Isla se ven afectadas por la medida

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha salido en defensa del sector de la Educación Infantil ante el recorte decretado por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía y que, en la localidad, afecta a una quincena de guarderías. Loaiza expuso que el pasado 30 de marzo el Parlamento de Andalucía tuvo la oportunidad de debatir sobre la situación de la Educación Infantil de O a 3 años en Andalucía. El debate planteado por el Grupo Parlamentario Popular puso de manifiesto la situación precaria en que se encuentra este servicio en nuestra tierra y que llena de incertidumbre tanto a las familias andaluzas como a los trabajadores que desempeñan su tarea en estos centros de educación infantil.

“La política llevada a cabo por la Junta de Andalucía desde 2009 consistente en aumenta r el número de plazas ofertadas sin aumentar en la misma proporción el presupuesto disponible para financiarlas. ha dado como consecuencia una merma en la calidad de la oferta educativa”, afirmó.

La falta de interlocución entre la Junta de Andalucía y la comunidad educativa implicada, ha supuesto en la práctica una paralización drástica de lo que debería ser una modernización continua de un servicio básico para el futuro de nuestra sociedad. Sustituir el diálogo por la imposición nunca es una receta adecuada para abordar los problemas.

Recientemente se ha aprobado un Decreto Ley de forma precipitada, sin diálogo y sin los consensos básicos, que pretende condicionar el futuro inmediato de las escuelas infantiles andaluzas. Ni una solo reunión se ha mantenido con el sector al que ni siquiera se ha facilitado el borrador de un decreto que se hace contra la opinión y el criterio de la comunidad educativa.

Este Decreto Ley “es un recorte en toda regla que van a sufrir las familias y los trabajadores de estas escuelas infantiles -muchos de ellos autónomos-. Plantear el aumento de 12.500 nuevas plazas sin plantear al mismo tiempo un aumento en el presupuesto disponible es recortar la financiación del sistema. El número de plazas que se pretende ofertar requiere un aumento presupuestario de al menos el 12%; cabe recordar que los datos facilitados por la propia Junta de Andalucía este incremento apenas llega al 3,7%”.

Por ello, el presidente del PP de San Fernando pide que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a suspender la aplicación del nuevo Decreto Ley y mantenga para el curso 2017/2018 el actual Decreto vigente que regula los Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil. De igual forma el edil ha solicitado a la Consejería de Educación el incremento de las dotaciones presupuestarias de la Educación Infantil de Primer Ciclo, a fin de mejorar la financiación de este programa para mejorar la calidad del servicio educativo. “También pedimos a la administración autonómica que se cumplan con los pagos en tiempo y forma acabando con los sistemáticos retrasos e impagos que han sufrido los últimos años. Y, por supuesto, a recuperar el diálogo con el sector de la Educación Infantil de O a 3 años en Andalucía que permita abordar futuras reformas desde la participación y el consenso”.

Loaiza exige a la Junta la anulación del decretazo contra las guarderías
Comentarios