domingo. 03.07.2022

Loaiza ve necesario que López Gil comparezca en el Consejo de Participación

El presidente del PP le insta a que informe de todos los incumplimientos de la Junta con San Fernando

Loaiza ve necesario que López Gil comparezca en el Consejo de Participación

El presidente del PP le insta a que informe de todos los incumplimientos de la Junta con San Fernando 

La convocatoria del Consejo Local de Participación Ciudadana para que el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, aborde las políticas del gobierno autonómico en San Fernando, servirá para que el PP vuelva a reclamar explicaciones sobre las numerosas actuaciones pendientes de ejecutar en la ciudad por parte del ejecutivo que preside la socialista Susana Díaz.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha recordado que la alcaldesa del PSOE, Patricia Cavada, no convocaba el Consejo desde octubre de 2016, “y ahora lo hace para que sea otra administración la que hable de su gestión, cuando lo que Cavada debiera es dar explicaciones del estado en que mantiene a nuestra ciudad, sin contrato de limpieza, jardinería, recogida de animales, con irregularidades, ilegalidades. De todo ello, Cavada y Fran Romero no dan explicaciones, mantienen un sospechoso silencio”. No obstante, Loaiza espera que la presencia en San Fernando de López Gil “no se circunscriba a alabar a la Junta de Andalucía y criticar al gobierno de Mariano Rajoy, como suele ser lo habitual”. Para centrar la intervención del delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, el PP entregará a López Gil el listado de las actuaciones comprometidas por el gobierno de Susana Díaz con San Fernando.

Los requerimientos que La Isla realiza a la Junta de Andalucía, no son nuevos. Algunos de esos proyectos han visto pasar varias legislatura y gobiernos autonómicos sin que hayan fructificado. El presidente del PP recordó que, su partido ya elevó al pleno municipal una moción en la que se recogían todos los compromisos autonómicos con la ciudad, todos ellos derivados de las competencias que la comunidad autónoma tiene sobre las políticas en materia de Salud, Educación, Justicia u Ordenación del Territorio. La moción fue aprobada pese a que PSOE y Andalucistas, nuevamente, se opusieron a indisponerse ante la Junta de Andalucía “y a exigir lo que es justo para La Isla y los isleños”.

El listado de requerimientos aprobado por el pleno de la Corporación, para que desde el Ayuntamiento se le remitiese a la Junta de Andalucía es el siguiente:

  • Inversiones previstas para los antiguos colegios de Defensa contempladas en el convenio de cesión del Ministerio y el Gobierno andaluz.
  • Construcción de un nuevo centro educativo en Ronda del Estero, que agrupe el CEIP Manuel de Falla y el CEIP Las Cortes (antiguo Andalucía).
  • Construcción de un nuevo centro educativo en Camposoto.
  • Construcción de unas nuevas instalaciones para el Conservatorio de Música, ampliándose la actual oferta formativa al grado medio.
  • Construcción de una nueva sede para la Escuela de Idiomas.
  • Construcción de una nueva sede para el Centro de Adultos.
  • Reapertura del CTI para que los desempleados isleños y los trabajadores del sector naval puedan aprovechar las nuevas oportunidades ligadas a la carga de trabajo con la que, gracias a las gestiones del gobierno de España, actualmente tiene Navantia.
  • Puesta en marcha definitiva del Hospital de San Carlos priorizando en un primer momento la apertura de las Urgencias Hospitalarias y la Maternidad.
  • Asegurar la terminación de las obras iniciadas y paralizadas intermitentemente del centro de salud de Camposoto.
  • Cumplimiento del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando por el que la administración autonómica debe financiar el 50% del presupuesto de la obra de rehabilitación del Ayuntamiento impulsada y licitada por el anterior gobierno de la ciudad.
  • Conclusión de las obras del Tren-Tranvía a su paso por el centro de la ciudad, incluyéndose todas y cada una de las obras complementarias pendientes de ejecución.
  • Construcción del acceso a la ciudad desde la CA-33 a la avenida Constitución, comprometida desde 2006 y fundamental para el desarrollo de los terrenos de Janer.
  • Construcción de los nuevos juzgados en la parcela cedida por el Ayuntamiento en la avenida de la Constitución.
  • Ampliación del puerto deportivo de Gallineras, equipamiento fundamental para la explotación turística del Castillo de Sancti Petri
  • Reforma de la Barriada Bazán, cuyo compromiso data del año 2008.
  • Construcción de un Centro de Mayores en La Ardila, cuyo compromiso data del año 2010.
  • Abono de las ayudas prometidas a la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen en relación con el proyecto que desarrolla en los terrenos de Punta Chapela.
  • Cumplimiento del convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto Espacio Camarón, en concreto en la creación del Museo y Centro del Flamenco Contemporáneo.
  • Ampliación del acceso a la Playa de Camposoto.
  • Devolución a San Fernando los fondos que por ley corresponden a la ciudad por la participación de los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) cuya merma superó el año pasado los 1,8 millones de euros.
  • Puesta en marcha de nuevo las Políticas Activas de Empleo.

Loaiza ve necesario que López Gil comparezca en el Consejo de Participación
Comentarios