miércoles 18/5/22

Los daños en los chiringuitos gaditanos superan los 2 millones según Aecca

Los empresarios afirman que deben revisarse diversos parámetros ante los fenómenos inusuales 

Los temporal que azota a la provincia ha provocado daños, según unas primeras estimaciones, de más de 2.000.000 euros en los negocios instalados a pie de playa. La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA) lamenta la situación que están viviendo muchos de sus asociados con la pérdida de las instalaciones en algunos casos y en otros, con daños estructurales y materiales de importante cuantía. “Algunas instalaciones en Cádiz han sobrevivido, pero otras no han corrido la misma suerte”, según apunta el presidente de los empresarios de la Costa, José Antonio Medina. “Los peores pronósticos en materia de oleaje se han cumplido y es una lástima tener que vivir escenas dantescas de empresarios y trabajadores intentando salvar el negocio, sin apenas éxito”.

Para los empresarios, cuando todo se normalice, entienden que será el momento idóneo para reflexionar sobre los pliegos de condiciones de los establecimientos a pie de playa. “Debemos priorizar a la hora de diseñar los chiringuitos en la seguridad por encima de determinados antojos estéticos de algunos técnicos encargados de diseñar las instalaciones en numerosos pliegos”, incidiendo en la necesidad de elevar sobre la arena las instalaciones con un pilotaje que hubiera atenuado los daños, como ha ocurrido en Chiclana, cuyas instalaciones pilotadas han soportado satisfactoriamente el temporal que también ha azotado la playa de la Barrosa.

También han pedido a los representantes políticos que no utilicen esta desgracia para hacer declaraciones oportunistas que realizan, en muchos casos, con escaso conocimiento de la realidad, la legislación de costas y hasta los pliegos que sustentan determinadas concesiones.

AECCA recuerda que, según el actual pliego de condiciones de Cádiz, los chiringuitos de la ciudad podían estar instalados desde el 1 de marzo y abiertos al público y advierte que “por lo tanto, los daños que han sufrido las instalaciones por este temporal no deben entrar en el debate de la permanencia de los chiringuitos durante todo el año en las playas de la capital gaditana”.

Los empresarios de la Costa entienden que en Cádiz los chiringuitos forman parte de la fisionomía de la Costa gaditana desde hace años, constituyéndose como un atractivo más de la ciudad y un centro de trabajo para miles de profesionales de la hostelería de la provincia.

DAÑOS A DÍA DE HOY EN INSTALACIONES DE ASOCIADOS:

  • TARIFA: Seis instalaciones dañadas, tres de ellas con importantes daños estructurales, llegándose a desplomar dos como consecuencia del efecto del fuerte oleaje.
  • EL PUERTO DE SANTA MARÍA: Siete instalaciones afectadas, tres de ellas con importantes daños estructurales.
  • CHICLANA: Dos instalaciones a las que ha habido que reforzar esta mañana con arena porque se habían generado un escalón que podría poner en riesgo la estabilidad del chiringuito. El comportamiento de las cuatro instalaciones permanentes ha sido bueno.
  • CHIPIONA: Importantes daños en una instalación como consecuencia de la pérdida de arena de la zona de terraza. Sin evaluar el importe.
  • CÁDIZ: Las seis instalaciones de la playa con importantes daños. Cuatro con graves problemas estructurales.

Al margen de los daños puntuales, también hay pérdidas de maquinaria, rotura de vigas, cristaleras, señalizaciones, pasarelas de acceso, suelo, elementos de decoración...

Los daños en los chiringuitos gaditanos superan los 2 millones según Aecca
Comentarios