jueves. 25.07.2024
La alcaldesa de Almería María del Mar Vázquez
La alcaldesa de Almería María del Mar Vázquez

Todo está controlado, o al menos eso parece. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se ha mostrado "tranquila" ante las denuncias interpuestas ante la Fiscalía y los juzgados --la última de ellas este mismo lunes por parte del PSOE-- en relación a la muerte de cuatro gacelas y un arruí de especies amenazadas coincidiendo con la celebración del festival Alamar en el parque de La Hoya, a escasos metros de la finca experimental donde la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) mantenía a los animales.

"Teníamos, como bien hemos dicho, las mediciones, teníamos todo correcto", ha indicado la primera edil a preguntas de los medios ante los que ha vuelto a defender que el Consistorio contaban con información suficiente para descartar que los conciertos fueran a producir un impacto negativo en la fauna protegida, tal y como advirtieron los científicos.

Zona de la Hoya con el montaje del Festival Alamar
Zona de la Hoya con el montaje del Festival Alamar

En este sentido, Vázquez ha insistido en que la urbanización del parque de La Hoya, que dio lugar a los Jardines Mediterráneos, está "predestinado" y "definido" para "dinamizar culturalmente" el entorno de la Alcazaba, que es uno de los "complejos museísticos más importantes de la provincia".

Muerte de gacelas en Almería

Con ello, ha vuelto ha reiterar que desde el Consistorio están "en contacto" con los responsables de la Finca Experimental para "intercambiar documentación" y poder "colaborar" con ellos "en todo lo que necesiten, incluso para el traslado" de sus instalaciones a otro lugar como ya han apremiado anteriormente.

Con respecto a la denuncia interpuesta ante los juzgados de Almería por el grupo municipal socialista, la alcaldesa ha incidido en que "cada uno ejerce su labor de oposición como libremente estima" más allá de que desde el PSOE se "estima siempre llevarnos a los juzgados".

Campaña 0 ahogados en Almería

Por otra parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha presentado este martes la campaña 'Cero ahogados' para concienciar sobre los peligros de los espacios acuáticos tras las 12 personas muertas en 2023 por ahogamiento en la provincia de Almería.

La Junta de Andalucía ha sido la encargada de comunicar que la playa fue el lugar donde se registró un mayor número de fallecimientos, seguido de las piscinas que se sitúan en segundo lugar como foco de este tipo de sinestros.

Finalmente, hay que añadir que la delegada ha apuntado que en lo que llevamos de 2024 ya han fallecido tres personas por ahogamiento en la provincia, "unas cifras que esperemos no aumenten más", y ha manifestado que "la planificación es siempre la mejor herramienta para salvar vidas y minimizar los daños en un litoral con 13 municipios costeros".

Mar Vázquez, sobre las denuncias por la muerte de gacelas en Almería: "Teníamos todo...