miércoles 25/5/22

Mesa informativa para prevenir la enfermedad renal crónica en Chiclana

ALCER organiza una campaña de sensibilización e información para ayudar a prevenir este tipo de patologías

 Con motivo del Día Mundial del Riñón la Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha instalado una mesa informativa en la Plaza de las Bodegas con la intención de sensibilizar e informar a la población para ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica y donación de órganos. Hay que recordar que esta cita debía celebrarse el pasado 9 de marzo que es cuando se conmemora este Día Mundial del Riñón, pero las malas condiciones climatológicas obligaron a aplazar la colocación de dicha mesa informativa.

Durante la jornada, los voluntarios de ALCER han repartido información sobre la enfermedad renal, la donación de órganos y la promoción de hábitos de vida saludable con el fin de visibilizar la enfermedad renal y que la población se conciencie.

Este año como novedad se ha entregado un salvamantel a aquellas personas que quieran hacerse el carnet de donante. El salvamantel recoge una guía de cuidados básicos para el buen estado de los riñones. Con la entrega del salvamantel se pretende motivar a la población para que participe y se haga donante de órganos.

El teniente de alcalde, Pepa Vela, ha señalado que se trata de “informar y mostrar esta campaña de sensibilización para que la ciudadanía pueda ser informada sobre las enfermedades del riñón, cómo detectarlas y cómo poder hacerse donante”. “El objetivo es mejorar la vida y las condiciones de la ciudadanía y eso se consigue con información y formación”, ha destacado la delegada.

Por su parte, la trabajadora social de ALCER, Ana Marín, ha explicado que “lo que pretendemos es dar difusión a la donación de órganos, que se conozca la enfermedad renal y que la población se conciencie de la existencia de esta enfermedad y de la importancia de donar órganos”. Además, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para poner en marcha este tipo de iniciativas.

Pepa Fernández y Antonio Manosalvas son dos voluntarios de ALCER. La primera fue cuidadora de su esposo durante los 21 años que estuvo recibiendo diálisis, mientras que el segundo hace más de 20 años que fue trasplantado y ahora necesita un nuevo riñón. Ambos han hecho hecho hincapié en la importancia de la donación para que las personas que tienen este padecimiento puedan tener calidad de vida.

Mesa informativa para prevenir la enfermedad renal crónica en Chiclana
Comentarios