martes 24/5/22

Moderada satisfacción ante la última bajada del desempleo en La Isla

El Gobierno local espera que en verano se baje de los 11.000 parados y el PP pide más medidas

El gobierno municipal ha valorado de manera positiva el dato dado hoy a conocer y que revela que el paro ha bajado en San Fernando durante el mes de abril en un total de 66 personas, lo que sitúa el número actual de desempleados en 11.066. Este descenso supone una variación relativa de 0,59 puntos.

En este sentido, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha afirmado que el dato es importante dado que demuestra la consolidación del fenómeno del descenso del desempleo en la ciudad “lejos de ser un hecho aislado”, apuntando además que son cifras en la antesala de la temporada estival “que con seguridad nos adelantan que el número de demandantes de empleo bajará en el inicio del verano de la barrera psicológica de los once mil”.

Rodríguez afirma que, desde el inicio del actual mandato corporativo en 2015, el gobierno municipal “se ha ido marcando retos” para superar barreras importantes de cara a valorar el mercado laboral en la ciudad. De esta manera, recuerda que hace ahora dos años, en mayo de 2016, se logró bajar de la  barrera de los 13.000 desempleados, y justamente al darse a conocer hace justamente un año los datos de desempleo relativos a abril de 2017, la cifra de demandantes de un puesto de trabajo en San Fernando bajaba de las 12.000 personas -11.902 en concreto-. “Doce meses después rozamos otra barrera, otro reto: bajar de la cifra de los 11.000 parados”.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo ha hecho especial hincapié en que el dato dado hoy a conocer revela además que este pasado mes es el mejor abril de los últimos ocho años, y recuerda que desde el inicio del mandato actual del equipo de gobierno, en junio de 2017, se han creado 2.703 empleos en San Fernando.

Aun aseverando que la lucha contra el paro “es una labor en la que debemos trabajar como fin prioritario todas las administraciones”, Rodríguez ha querido destacar las medidas puestas en marcha por el gobierno local en materia de dinamización e incentivación de generación de riqueza y creación de empresas, y ha recordado que entre las iniciativas municipales más recientes se encuentra la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, como así se ha hecho en los nuevos contratos de jardines, limpieza y recogida de basura y otro más de prestaciones de servicios, recordando además que el equipo de gobierno anunció el pasado marzo la aplicación de estas cláusulas sociales en el proyecto de adecuación y reparación de vías públicas presupuestado en más de 400.000 euros y que hará posible actuar en una veintena de puntos de la ciudad.

Oposición

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha mostrado su satisfacción por la bajada, un mes más, de las cifras del desempleo en la localidad. El descenso del paro ha sido generalizado a nivel nacional, regional y provincial aunque el porcentaje en La Isla ha sido excesivamente menor que en el resto de territorios. Mientras que en España la bajada se sitúa en el 2’53 por ciento, y en Andalucía y Cádiz es del 3 por ciento, en San Fernando este porcentaje se queda en el 0’59 por ciento, situando el total de isleños sin empleo en 11.066.

“Que 66 isleños hayan encontrado un puesto de trabajo en el último mes nos alegra. Pero también es cierto que ese número podría haber sido mucho mayor si el gobierno municipal PSOE-Andalucistas hubiese puesto de su parte”, afirma el edil.

Loaiza quiso de esta forma hacer referencia a las promesas realizadas por el ejecutivo que encabeza la socialista Patricia Cabada, “que noha llevado a cabo ninguna de las medidas a las que se comprometió en su programa electoral para hacer bajar las cifras del paro”.

No se ve “interés alguno del ejecutivo de Cabada por aquellas que deben ser las fuentes de empleo de nuestra ciudad, como es el caso del turismo o el pequeño y mediano comercio, colectivo este último contra el que Cabada ha iniciado una campaña de acoso basada en la imposición de sanciones incomprensibles e intolerables a este sector, sin que medie un apercibimiento previo, lo que demuestra que el único objetivo es el de hacer caja a costa de los autónomos”.

Por último, Loaiza exigió a Patricia Cabada la puesta en marcha del comprometido ‘Plan de Empleo Municipal’ haciendo uso para ello de los 400.000 euros anuales que, apuntó la alcaldesa socialista, iban a destinarse a la contratación de parados de La Isla, que suma, por tanto, 1’2 millones de euros que se le ha hurtado a los desempleados; y que deje de hostigar a los pequeños empresarios con multas que sólo buscan el rédito económico para el Ayuntamiento”.

Moderada satisfacción ante la última bajada del desempleo en La Isla
Comentarios