viernes. 19.08.2022
Miembros de Cruz Roja Almería atienden la llegada de pateras
SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA ESPAÑA EUROPA ALMERÍA ANDALUCÍA AUTONOMÍAS
CRUZ ROJA
Miembros de Cruz Roja Almería atienden la llegada de pateras SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA ESPAÑA EUROPA ALMERÍA ANDALUCÍA AUTONOMÍAS CRUZ ROJA

Nuevos positivos por Coronavirus en pateras llegadas al puerto de Almería. Un total de 46 personas de origen argelino, todos varones salvo dos mujeres, que durante la jornada del lunes fueron rescatadas de tres pateras en aguas del Mar de Alborán, han sido aisladas preventivamente. Todo después de que dos de ellas dieran sendos positivos por Coronavirus a los test de antígenos que se le practicaron a su llegada al puerto de Almería.

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que los positivos, entre los que se encuentra un menor de edad que ha sido conducido a un centro de atención inmediata, se encuentran en buen estado. Además no presentan síntomas; si bien tendrán que pasar al menos diez días en aislamiento bajo vigilancia para comprobar su evolución.

Por su parte, las 44 personas restantes que han mantenido contacto estrecho con los dos positivos han sido trasladadas a un recurso habitacional adaptado en el hotel 'Diverhotel Odissey Aguadulce' de Enix (Almería). Allí podrán permanecer bajo vigilancia durante otros diez días a fin de evitar una posible propagación del virus.

La medida determinada por los servicios de Salud Pública se adopta sobre los ocupantes de las dos pateras de 15 y 16 personas en las que viajaban cada uno de los infectados; así como sobre otra más, de otras 15 personas. En ella no se detectó ningún caso positivo pero cuyos ocupantes llegaron a mantener contacto estrecho con quienes iban a bordo de una de las embarcaciones afectadas.

Proteger la salud colectiva

La medida, necesaria para proteger la salud colectiva ante el riesgo de contagio, se aplica en virtud de los protocolos establecidos; de modo que Cruz Roja Española; en el marco de actuaciones del programa de atención humanitaria de la Secretaria de Estado de Migraciones dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encarga de dar atención a los confinados.

El recurso, que durante las pasadas navidades llegó a alcanzar el 72 por ciento de su capacidad durante unos pocos días. Y se ha activado en al menos una decena de ocasiones desde el pasado mes de octubre. El centro cuenta con 120 plazas disponibles para atender las cuarentenas preventivas.

Durante las últimas 24 horas la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han auxiliado más de 35 pateras; bien cuando intentaban alcanzar las costas almerienses; bien una vez tocaban tierra en diferentes puntos del litoral provincial. Sindicatos policiales han criticado en sus cuentas de redes sociales que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de la capital ha "rebasado de nuevo el aforo" al acoger a "más de 230" personas al mismo tiempo.

Llegada de yihadistas en pateras como inmigrantes

La llegada de inmigrantes en patera a las costas españoles sigue siendo una realidad. Es una práctica que ocurre con asiduidad prácticamente a diario y VOX ha sido uno de los partidos más críticos frente a la inmigración ilegal.

El pasado 10 de diciembre de 2020, el grupo parlamentario VOX reclamó que la inmigración ilegal fuese declarada asunto de Seguridad Nacional. Desde el partido advertían que «la inmigración ilegal es un peligro para la Seguridad Nacional».

Del mismo modo, desde VOX señalaban que «se trata de extrema peligrosidad cuando incluimos la variable del terrorismo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten de que los terroristas yihadistas se infiltren en nuestro país por vía de las embarcaciones que transportan a los inmigrantes irregulares».

Así, recientemente la Policía Nacional detuvo este 10 de enero a tres yihadistas en Barcelona que tenían la intención de cometer un ataque terrorista. Según informó la Policía Nacional y desveló El Mundo, estos yihadistas entraron en España en patera por las costas de Almería.

Nuevos positivos por Coronavirus en pateras llegadas al puerto de Almería