sábado 27/11/21

Núñez acusa al Ayuntamiento de Chiclana de "tomarse a cachondeo" el PGOU

El PP señala que no es el Consistorio quien debe iniciar el proceso de regularización, sino los propietarios

El portavoz del Partido Popular, Andrés Núñez, ha abordado hoy en rueda de prensa “un tema muy serio e importante y que el Gobierno local encabezado por el PSOE se está tomando a cachondeo, como son el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y los continuos falsos anuncios que está lanzando sobre la regularización”.

Núñez destaca que el proceso de regularización, “que afecta aproximadamente al 50 por ciento de la ciudad, a 24 millones de metros cuadrados donde hay unas 13.000 viviendas y del que depende la gran esperanza para generar empleo es víctima de la política de titulares vacíos del Gobierno de José María Román”.

Desde el Partido Popular se subraya que “el Gobierno municipal vuelve a mentir cuando da a entender que es el Ayuntamiento el que va a iniciar la regularización, algo que no es que sea mentira, sino que sería una absoluta ilegalidad. Es un proceso que tienen que impulsar y pagar los propietarios”.

Por este motivo, el presidente del PP defiende que “para dar viabilidad hay que alargar el tiempo para el pago, que el PSOE plantea en siete años, y que la Junta de Andalucía apueste por la regularización, favoreciendo la financiación a los vecinos para que los propietarios puedan pagar cómodas cuotas de 50 ó 60 euros al mes. Estas propuestas del PP no han recibido aún respuestas”.

En este contexto, el edil popular manifiesta que “desafortunadamente, el PSOE provocó desde junio de 2015 que con su negligente tramitación del documento en la etapa final del proceso no se haya aprobado de manera definitiva el PGOU, algo absolutamente necesario para poner en carga las áreas de regularización”.

Desde la formación popular recuerdan que “en diciembre de 2016 lo que se aprueba es sólo un tercio del Plan General. Dentro de lo que no se aprueba están las áreas de regularización, las antiguas Áreas de Gestión Básica (AGB), que necesitan una nueva aprobación por parte de la Junta de Andalucía”.

Precisamente, sobre dicho documento, Andrés Núñez resalta “que fue a pleno, que tiene una trámite de exposición pública, del que todavía hay que resolver las alegaciones, que han de trasladarse posteriormente a la Junta de Andalucía y que entonces será cuando pueda entrar en vigor esta parte del documento”.

No obstante, “a pesar de todos estos trámites, de los que se deduce la tardanza en el tiempo, el Gobierno municipal anunció que la regularización comenzaría después del verano, y ahora dice que se retrasa un poco más, que para principios del próximo año. Todo es absolutamente falso, porque con mucha suerte no será hasta verano de 2018 no ya que se inicie el proceso de regularización, sino cuando se apruebe el documento que pueda poner en pie el proceso”.

Falta de confianza y sistemas generales

Andrés Núñez afirma que “no puede olvidarse que hay que tener en cuenta que cuando la Junta dé el visto bueno hay que aprobar inicialmente la ordenanza de regularización, que ha de pasar luego por un periodo de exposición pública, de la que después tendrán que resolverse las alegaciones para da la posibilidad de una aprobación nuevamente en pleno. No hay quien le quite un año”.

En esta línea, para el PP, “las falsas promesas y los titulares lanzados por el Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) lo que hace es lanzar más dudas sobre un proceso capital para el futuro de la ciudad. Esto es propio de un gobierno que lo único que hace es engañar a los ciudadanos y que genera una falta de confianza absoluta entre la ciudadanía”.

Por si esto fuera poco, el líder de los populares destaca que “hay una segunda parte que no dice le PSOE, y es que para que se pueda llevar a cabo la regularización hacen faltas sistemas generales que sólo tiene la Rana Verde. Dicho de otra forma, para tener acceso a alcantarillado, la tubería de la casa tiene que conectar a una general y no existe ni en el Pago del Humo, ni en El Marquesado”.

Y es precisamente ahí donde aparece uno de los problemas sobre los que el PP lleva tiempo llamando la atención, pues “esos sistemas generales los tienen que pagar los vecinos, no el Ayuntamiento. Por tanto, esa noticia que vende el Gobierno municipal que da a entender que es él le que va a comenzar con las conexiones es absolutamente falso. A día de hoy, según la ordenanza que plantea el equipo de gobierno de José María Romás es a través del acuerdo de los vecinos, que pagarían al promotor para ejecutar la obra o que el Ayuntamiento obligue a los vecinos pagar dicha obra”.

Así las cosas, Andrés Núñez subraya que “sería una manifiesta ilegalidad que el Ayuntamiento ejecutara con su propio presupuesto y dinero cualquier tipo de obra de urbanización en dichas zonas”.

Núñez profundiza en este sentido y reseña que “cuando desde la administración se tendría que aportar confianza, seriedad y garantías de que este este proceso no es una nueva mentira, cuando como se pidió a vecinos 80.000 pesetas que ingresaron y que se quedaron en el Ayuntamiento sin que se regularizase”.

Finalmente, el Partido Popular incide en la idea de que “estos titulares con los que juega el Gobierno demuestran la falta de altura en la gestión municipal y la poca confianza que tienen en un proceso tan complejo como es la regularización. Legalmente, la regularización se podrá llevar a cabo cuando tengamos el PGOU y la ordenanza aprobada, pero con las condiciones planteas por el Gobierno municipal no lo vemos viable, porque los propietarios tendrían que pagar unos 40.000 euros de media en siete años. Por eso, el PP pide que se amplíe el plazo y que la Junta de Andalucía cumpla sus compromisos con los sistemas generales y facilitando la financiación a los propietarios”.

Núñez acusa al Ayuntamiento de Chiclana de "tomarse a cachondeo" el PGOU
Comentarios