jueves 26/5/22

"Para cuando termine este siglo todos los centros educativos estarán climatizados"

USTEA muestra su protesta ante la decisión de la Junta de climatizar ciertos centros educativos de la provincia de Cádiz

"Para cuando termine este siglo todos los centros educativos estarán climatizados"

USTEA muestra su protesta ante la decisión de la Junta de climatizar ciertos centros educativos de la provincia de Cádiz

"Tras el resultado de lo que parece una lotería, la Consejería de Educación de la Junta ha decidido ahora que se termina el curso que centros se van climatizar para el que viene" han comunicado en USTEA.

"La fecha es indicativa de su poca voluntad por hacer algo con previsión, celeridad y eficacia. El curso pasado hicieron lo mismo: sacaron el plan al final del curso y después del verano lo único que tenían acabado era la instalación de 8 ventiladores en un comedor de un colegio de Jerez" añaden.

Dicen además que "sin ser adivinos, previsiblemente ahora pasará lo mismo: mientras licitan las obras y demás se pasará el verano y empezará un nuevo curso casi en la misma situación".

El curso pasado desde USTEA denunciaron lo que llamaron "el cachondeo de la climatización de los centros educativos", ya que la Junta no seguía criterios técnicos, mediciones u otros datos objetivos, como aseguran desde la unión de sindicatos, a la hora de escoger los centros a climatizar y que además de los 2,5 millones de euros destinados al Plan de Choque de Climatización en Cádiz solo estaba previsto invertir 93.000 euros, ni el 4 % de lo previsto.

"Ahora sacan un nuevo Plan y dicen que este verano se gastarán seiscientos mil euros. Nuestra delegada afirma que es un plan gradual, y efectivamente que lo es: comenzó el año pasado y como ya dijimos, con seiscientos centros educativos que tiene la provincia, la climatización a este ritmo terminará a finales de este siglo o a principios del que viene", dicen desde USTEA.

Añaden además que "la elección de los centros del curso pasado se hizo en base a las “quejas” que tenían registradas, y comoquiera que lo del “quejometro” quedo muy feo, este año le han pedido a los centros que metan en la plataforma informática Seneca sus necesidades de climatización; en base a esos datos posteriormente se realizó una “auditoría energética” elaborada por Agencia Andaluza de la Energía para decidir qué centros son los agraciados".

Es decir, en vez de hacer "una evaluación de cada centro por técnicos especialistas, se le ha dado esta tarea a docentes que tienen que hacer labores propias de técnicos en prevención de riesgos laborales para indicar las carencias en aspectos climáticos de su centro, y ello sin que ni siquiera se les facilitase un termómetro homologado para ello".

La Junta tiene creada la figura del coordinador de autoprotección del centro educativo, "pero a sus responsables ni se les exige formación ni se les da. Este año se ha ofrecido a los docentes un ridículo curso online de 10 horas para formarse en esta materia".

"Es inimaginable que en cualquier empresa la persona coordinadora de la prevención de riesgos laborales no tenga formación o esta lo sea solo de un curso online de 10 horas, pero en educación esto está ocurriendo" añaden en el comunicado.

Además, a cualquier centro de trabajo se le pide una evaluación inicial de los riesgos laborales, pero de los casi seiscientos centros educativos de la provincia que la deberían de tener —no solo por la salud del profesorado y el alumnado sino porque así lo exige la ley—, ni siquiera una veintena la tienen. Detrás del cumplimento de esta obligación ha tenido que estar una denuncia de Ustea y otros sindicatos a la Inspección de Trabajo.

Los doce centros elegidos para este Plan son cinco de Jerez: los colegios El Retiro, Pío XII, Luis Vives, Al-Andalus y Nuestra Señora de la Paz, el instituto El Convento de Bornos, los centros Nuestra Señora de los Ángeles, José Luis Sánchez y Cristo Rey de Jimena de la Frontera; el CEIP Reina Sofía de Ubrique y los colegios Santiago el Mayor y Doctor Thebussem de Medina Sidonia.

Desde USTEA dicen "que la Junta de Andalucía tiene claro que en el resto de la provincia ni hace calor, ni frío como para ser atendidos, y que además no saben quejarse, así que parece que todo queda al azar y tenemos que desearnos suerte para el próximo curso, que seguro que con elecciones dan más papeletas".

Pero, como saben desde la Unión de Sindicatos, "frío y calor hace en casi todos nuestros centros educativos durante el invierno y en los meses de septiembre y junio".

Desde USTEA quieren expresar su protesta y para dejar patente que no les parece aceptable el sistema de elección de centros ni los pocos centros beneficiados, que no dudan que necesiten climatización, en la elección.

"Para cuando termine este siglo todos los centros educativos estarán climatizados"
Comentarios