domingo. 28.05.2023

5 pateras llegan a Almería con 74 personas heridas

Un total de 74 personas han llegado este domingo al puerto de Almería tras navegar en cinco pateras por el mar de Alborán en el Mediterráneo
Inmigrantes llegando a España en patera
Inmigrantes llegando a España en patera

Cinco pateras han llegado este domingo 14 de marzo al puerto de Almería. Un total de 74 personas, entre ellas seis heridas leves y tres menores de edad, han requerido de asistencia sanitaria por parte de Cruz Roja. Han sido interceptadas por la Guardia Civil tras cruzar el Mar de Alborán en el Mediterráneo.

Estas personas han navegado a bordo de cinco barcazas y han llegado a la costa por sus propios medios. Allí han sido interceptadas por agentes de la Guardia Civil.

Los guardias civiles han trasladado a estas personas al puerto de Almería. Los voluntarios del equipo de respuesta inmediata en emergencias (ERIE) de Cruz Roja han prestado atención humanitaria a estas 74 personas, de las que seis han precisado de tratamiento médico en el lugar por heridas leves, según ha informado a El Mira un portavoz de la ONG.

En concreto, en la primera patera navegaban 14 hombres, de los que tres han presentado heridas leves. Abordo de la segunda infraembarcación iban ocho hombres y una mujer. En la tercera, a 30 personas, entre las que hay una mujer. En la cuarta embarcación, diez hombres y, por último, a bordo de la última once personas, de las que dos son menores de edad, dos son mujeres y el resto son varones adultos.

Otro suceso ocurrido en Almería

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una de ellas menor de edad, por el robo de dos motocicletas en Huércal de Almería. Además, investiga a una tercera.

Después, habrían cometido otros robos en el interior de viviendas deshabitadas temporalmente en Níjar, al estar sus moradores en el extranjero. Así, lo que robaban lo ocultaban y vendían con la excusa de que realizaban una mudanza.

Según ha indicado la Comandancia de la Guardia Civil en una nota, la mayor parte de los objetos han podido ser recuperados. Esto es gracias a la actuación de los agentes en el marco de la operación 'Lucemar'. Principalmente, se trataba de utensilios como cocina de butano, electrodomésticos o herramientas.

Un 'modus operandi' característico 

En concreto, la investigación de dicha operación fue iniciada el pasado mes de diciembre en Almería. Por ello, se conoce los autores se centraban en las motocicletas que poseían solamente sistema de antirrobo de bloqueo de manillar.

Esto se debe a que, tras romperlo a la fuerza, los ladrones podían arrancar la moto tras manipular el sistema eléctrico. Fueron esos primeros robos en el núcleo de San Isidro, en Níjar, los que centraron la atención de los agentes en los dos sospechosos.

El 'modus operandi' empleado fue lo que saltó las alarmas de los agentes. Las pesquisas permitieron situar, localizar y detener a los presuntos autores de los hechos e incautarse de las dos motocicletas.

Las diligencias, junto con los detenidos, han quedado a disposición de un juez de Almería, en funciones de guardia, y de la Fiscalía de Menores.

5 pateras llegan a Almería con 74 personas heridas
Comentarios