martes. 09.08.2022

Peinado solicitará incluir en el POT el nudo de Tres Caminos y la carretera a La Carraca

Será una de las mociones que los andalucistas presenten al Pleno de Diputación

Peinado solicitará incluir en el POT el nudo de Tres Caminos y la carretera a La Carraca

Será una de las mociones que los andalucistas presenten al Pleno de Diputación

Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Cádiz ha presentado esta mañana las tres propuestas que defenderá en el próximo Pleno provincial. Junto con ella compareció en rueda de prensa Lucía Ariza, portavoz de la Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí, en base al acuerdo de mutua colaboración firmado entre este partido y el Grupo Andalucista.

 Un de las mociones se corresponde con una exigencia que viene manteniendo sobre la necesidad de ejecutar la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. Peinado calificó como “inadmisible” que “el importante puerto algecireño y la población del Campo de Gibraltar sigan sin disponer de ese enlace por tren, dañando así la actividad económica y las posibilidades de generación de puestos de trabajo que tanta falta hace”.

En consecuencia, la moción plantea que la Diputación de Cádiz “inste a los Ministerios de Fomento y de Hacienda del Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios con diputados de circunscripciones andaluzas (PP, PSOE, Cs y UP) a dotar en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, y en sucesivos ejercicios, al menos el 20 por ciento del coste de la inversión del trazado de la conexión ferroviaria Algeciras – Bobadilla”.

Otra moción que defenderá Maribel Peinado en el Pleno que se celebrará mañana hace referencia a la revisión de Plan de Ordenación del Territorio (POT) Bahía de Cádiz – Jerez. El objetivo es que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, incluya dos proyectos. Por un lado, la conexión por carretera entre las instalaciones de Navantia y La Carraca, en San Fernando, y el nudo de Tres Caminos. Una actuación que se considera necesaria para mejorar las condiciones de competitividad del astillero y las condiciones del tráfico de vehículos.

Asimismo, propone que el POT contemple el entorno del Poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, como ‘área de oportunidad’ que pueda estar dispuesto como suelo logístico “y repercutir así de forma positiva en la generación de actividad económica y empleo”.

Una tercera moción se refiere a las inversiones pendientes en Andalucía. Así, plantea que la Diputación provincial inste al Gobierno del Estado y a los Grupos Parlamentarios con diputados elegidos aquí a “la mayor dotación presupuestaria para inversiones pendientes en Andalucía, que nunca será inferior al peso de la población andaluza en el Estado”.

Recuerda que “esa obligación está recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y ningún gobierno, ni del PP, ni del PSOE, la ha cumplido”.

En la exposición de motivos se denuncia que “el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 contempla una reducción del 36 por ciento en inversiones en Andalucía con respecto a 2016. Además, nos sitúa a la cola en la proporción de inversión por habitante (137 euros / h), muy por debajo de la media estatal y de comunidades autónomas como Cataluña (155 euros /h) o Madrid (157 euros /h.)”.

Peinado solicitará incluir en el POT el nudo de Tres Caminos y la carretera a La Carraca
Comentarios