jueves. 30.06.2022

Podemos reclama a la Junta la apertura “inmediata y completa” del CS Los Gallos

José Ignacio García exige la puesta en funcionamiento de esta infraestructura sanitaria que lleva doce años de retraso

Podemos reclama a la Junta la apertura “inmediata y completa” del CS Los Gallos

José Ignacio García exige la puesta en funcionamiento de esta infraestructura sanitaria que lleva doce años de retraso

El coordinador provincial de Podemos y candidato de Adelante Andalucía a las proximas elecciones autonómicas por la provincia de Cádiz, José Ignacio García, junto con el coordinador de Podemos Chiclana, Jorge Guerrero, han reclamado hoy a la Junta de Andalucía la apertura “inmediata” del centro de salud de Los Gallos.

A las puertas del citado centro, Guerrero ha recordado los 12 años de retraso que acumula esta infraestructura que tuvo una inversión de 1,3 millones pero que “ya sabemos que sobrepasa los dos millones”. En cuanto, a su puesta en marcha, el responsable de Podemos en Chiclana, rememoró los plazos que desde la Administración autonómica se han dado, que se aseguró primero en junio, luego en agosto y “vamos a estar ya casi en noviembre y aún no sabemos nada”. Al hilo de esta cuestión, lamentó la falta de información del equipo de Gobierno de Chiclana y expresó su temor de que “las principales debilidades de este edificio, el sótano y las humedades, no estén arreglados”. “Nos preocupa que, como con otros temas, el centro de salud de Los Gallos sea una moneda electoral y se inaugure de forma espectacular pero sin recursos humanos y materiales”. De hecho, “una de las cuestiones que más nos preocupa es que al final se abra el edificio y se acabe repartiendo el personal de los otros centros de Chiclana, de forma que la saturación continúe”. 

En este sentido, calificó de “preocupante” la situación de la sanidad en Chiclana por las largas listas de espera, las derivaciones y la falta de ambulancias en la localidad. 

Para José Ignacio García, el centro de salud de Los Gallos es “un monumento más a la ineficacia y el caos en la gestión sanitaria que caracteriza al Gobierno de Susana Díaz”, como otros casos en la provincia. El candidato de Adelante Andalucía mostró sus sospechas sobre la futura apertura de este centro teniendo en cuenta el trabajo de la Junta en Cádiz. “Mucho nos tememos que será una apertura a medio gas. No queremos que los centros sanitarios se dividan en dos sino que haya centros sanitarios completos”. García insistió en que “esa apertura inmediata tiene que darse con todo el personal que requiere este centro”.

Para García, la situación de Chiclana se enmarca en la política sanitaria de Susana Díaz que se caracteriza por “maltratar a los profesionales y a los usuarios y usuarias de la sanidad pública: faltan infraestructuras y faltan recursos”. Reclamó además más ambulancias para la población de Chiclana con una dispersión que hace más difícil su atención con un solo dispositivo.

“Nosotros entendemos que un Gobierno que pone en el centro la sanidad, es un Gobierno que tiene que financiar con más dinero la sanidad pública”, aseguró. Por eso, “una de las propuestas principales para el programa de Adelante Andalucía es garantizar un suelo de inversión del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) para la sanidad pública andaluza: eso es poner a los usuarios y usuarias de la sanidad pública andaluza en el centro y garantizar condiciones de trabajo digna para los profesionales”.

En definitiva, “creemos que el susanismo no sabe gestionar la sanidad y tampoco la ha cuidado, provocando un deterioro de la misma  y que se den situaciones como la del centro de salud de Los Gallos en Chiclana”.

Podemos reclama a la Junta la apertura “inmediata y completa” del CS Los Gallos
Comentarios