sábado 28/5/22

El PP isleño suspende al Gobierno local por el mantenimiento del alumbrado

Los populares presentan un estudio que revela las deficiencias del alumbrado público

El coordinador de Distritos del PP de San Fernando, Joaquín Rodríguez Balestra, ha presentado el informe elaborado sobre el estado en que se encuentra la iluminación pública en el término municipal isleño.

Mediante la utilización de luxómetros –instrumentos que permiten medir la iluminancia real de un ambiente- el equipo de militantes y vecinos que dirige Rodríguez Balestra, ha testeado prácticamente la totalidad de zonas de la ciudad en relación al alumbrado público. Las principales deficiencias encontradas han sido la falta de reposición de tulipas y cristales de farolas, lámparas rotas, apagadas, suciedad de los elementos protectores, cableado suelto por fachadas y piso, calles y barriadas sin iluminación, así como un bajo nivel de iluminación en toda la ciudad. “Pueden ponerse muchos ejemplos, o reseñar una a una cada cada calle y plaza analizada, pero basta con nombrar algunas zonas que ejemplifican la situación general. Es el caso de la barriada ‘Triángulo del Mar’, o la calle Pastor Miguel Blanco Ferrer.

Entre las consecuencias de la falta de alumbrado o una deficiente iluminación pública se encuentra, directamente, la seguridad. “Barrios o calles a oscuras permiten el aumento de las posibilidades de que, quienes delinquen, pongan en riesgo nuestros bienes pero, sobre todo, nuestra seguridad personal”, afirma.

Realmente, una calle mal iluminada es sinónimo de ‘inseguridad’. A ello se suma la falta de visibilidad de, por ejemplo, los pasos de peatones “que además apenas se distinguen, por la falta de mantenimiento, y no cuentan en muchas ocasiones con señalética vertical y carecen de luz o elementos reflectantes”.

“El gobierno de Fran Romero y Patricia Cavada tiene la responsabilidad de ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad, y el del alumbrado es fundamental para generar esa sensación de seguridad necesaria en todos los barrios. No sólo se trata de cambiar luminarias sino de mantener las existentes y ampliar la iluminación a la totalidad de San Fernando”, asegura.

Joaquín Rodríguez Balestra aseguró que, el de PSOE y Andalucistas, es un gobierno “en permanente ‘huelga de servicios mínimos’, como ya hemos demostrado con los anteriores estudios desarrollados sobre otros servicios y espacios públicos de la ciudad”.

Medidas

Para acabar con esta situación que, además de generar inseguridad, proyecta una imagen ‘triste’ de La Isla, es prioritario la puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento Municipal que actualice las farolas y báculos, realice trabajos de medición, y reponga, de manera masiva, las lámparas fundidas, rotas o inexistentes.

Además de ello “sería imprescindible un Programa de Renovación del Alumbrado, buscando la financiación de los Fondos Europeos en el ámbito de las entidades locales, similar al Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS). Con el cambio a una iluminación sostenible (led, principalmente) el gasto energético podría situarse en un 5 por ciento, frente a las cotas actuales situadas entre el 30 y el 60 por ciento.

Los principales beneficios que conllevarían este cambio en la iluminación sería, además del ahorro económico para el municipio, y, consecuentemente, para el ciudadano, “una mayor eficiencia energética, más seguridad peatonal y vial, mayor confort visual y una menor contaminación lumínica”.

No obstante, desde el PP se denuncia que la respuesta de Cavada y Fran Romero sigue siendo la desidia, “achacan los apagones a averías subterráneas, permiten la existencia de cables en superficie, entre otras muestras de dejadez. En definitiva, tenemos en La Isla un gobierno con muy pocas luces”.

El PP isleño suspende al Gobierno local por el mantenimiento del alumbrado
Comentarios