viernes. 19.04.2024

Preocupación por la aparición de peces muertos en la orilla de la Playa de Bonanza y Bajo de Guía en Sanlúcar

IU Sanlúcar pide explicaciones por la aparición de los peces muertos en la playa. El equipo de Gobierno Municipal contesta

IU Sanlúcar ha registrado un documento por registro general que pide ver los informes emitidos por la Policía Local, Delegación de Medio Ambiente, y por el SEPRONA, así como una petición de análisis de aguas en la zona de Bajo de Guía–Bonanza, para determinar a qué se ha debido la mortandad de los peces.

IU exige a las delegaciones municipales interesadas,  Ambiente y Agricultura y Pesca que no intenten responsabilizar a otros de estos graves hechos intoxicando la opinión pública con informaciones falsas y se dediquen a velar por los intereses generales de la ciudad.

Respuesta del Equipo de Gobierno Municipal

Los informes de los técnicos de la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento y las informaciones de agentes forestales del Espacio Natural de Doñana indican que la mortandad de peces en la playa de Bonanza y también en el término municipal de Trebujena tienen su origen en el arrastre y exposición de los peces a un medio salino que no soportan tras la apertura de una balsa de agua río arriba, pero no a un episodio de contaminación.

En la mañana de ayer, ante la aparición de peces muertos en la orilla de la playa entre Bonanza y Bajo de Guía, agentes del Servicio de Vigilancia Ambiental se personaron en la zona para comprobar los hechos, e informaron que en principio podría tratarse de una remesa de pesca de inmaduros, como ha ocurrido en otras ocasiones (julio de 2007), además de señalar que no se veían indicios de contaminación del agua -no había presencia de espumas ni manchas de vertidos-.

Esa misma tarde, agentes forestales del Espacio Natural de Doñana informan de la aparición río arriba, hasta la compuerta -término de Trebujena- , de más peces muertos.

Los técnicos indican que al tratarse todos los ejemplares de un especie de agua dulce -Cyprinus carpio- hay que descartar la muerte por contaminación -si la hubiera afectaría al resto de especies- y si cabe apuntar a la exposición a un medio salino que no pueden tolerar.

La hipótesis de los técnicos es que provengan de balsas de agua dulce río arriba y que en operaciones de gestión de explotaciones agrícolas (arrozales, por ejemplo-, al abrir las compuertas se hayan visto arrastrados los animales a un medio salino causándoles la muerte. De hecho, indican que hay también antecedentes en esta dirección, por lo que la consideran como la causa más probable.

Parámetros normales.

No obstante, se ha contactado con el responsable de Salud Ambiental de la Consejería de Salud para obtener información sobre el Programa de Vigilancia de Aguas de Baño. El análisis realizado el pasado lunes indica normalidad en las aguas. Este análisis se repite 48 horas después, y su resultado definitivo se conocerá mañana.

Preocupación por la aparición de peces muertos en la orilla de la Playa de Bonanza y...