jueves. 28.03.2024

Primer palo en muchos años de los andalucistas a la Junta y al Tranvía

AxSí y el Grupo Municipal Andalucista llevan una moción al Pleno exigiendo a la Junta la conclusión del Tranvía

Más vale tarde que nunca, eso podían pensar algunos. A buenas horas mangas verdes dirían otros, pero lo cierto es que los andalucistas, grandes defensores y, junto con la Junta de Andalucía, impulsores del fallido proyecto del Tranvía en San Fernando, han dado en forma de moción para el próximo Pleno, el primer toque de atención, el primer palo, al proyecto del Tranvía después de muchos años sin alzar la voz.

 El Grupo Municipal Andalucista, resto del extinto PA, y hoy ya parte integrante de la nueva formación AxSí va a pedir apoyo en el Pleno isleño para instar a la Junta de Andalucía una serie de medidas que concluyan con la consecución y puesta en funcionamiento del Tranvía y todas las mejoras para la ciudad que a este proyecto iban aparejadas.

Lejos queda ya, concretamente a 12 años, esa optimista rueda de prensa que ofrecía el entonces alcalde, Manuel María de Bernardo, junto con la portavoz municipal Carmen Gómez Baña, en un espacio que dedicaban a la dar ruedas de prensa en las instalaciones de Servicios Sociales sobre el Mercado Central. Entre ese momento y la rueda de prensa de Fran Romero y Lolo Picardo presentando esta moción no ha habido una sola palabra altisonante contra la Junta de Andalucía y contra este proyecto por parte de los andalucistas, grandes defensores e impulsores junto con la Junta y el PSOE de un proyecto que lo único que parece generar son dolores de cabeza. No se sabe qué recorrido tendrá esa moción, sea como sea, lo único reseñable de todo esto es que los andalucistas han alzado la voz y han protestado. Un nuevo paso

Texto de la moción

El proyecto del tranvía metropolitano fue fruto de una nueva visión de la movilidad en la Bahía de Cádiz y en San Fernando. Aquel proyecto incluía en su planteamiento inicial actuaciones complementarias que redundaban de forma muy importante en la mejora de la calidad de vida de los isleños. Era la única alternativa para, entre otras cosas, recuperar una decadente Calle Real y sus plazas para los cañaillas, el comercio y la hostelería, semipeatonalizándolas y modernizándolas. La única opción para renovar de forma integral las canalizaciones de la ciudad, que hasta entonces mezclaban pluviales y fecales en la red de saneamiento. El Ayuntamiento no hubiera podido afrontar sólo actuaciones tan ambiciosas y se supo ver y aprovechar la gran oportunidad que supuso este proyecto.

Se plantearon infraestructuras para que la ciudad se adaptara a una nueva movilidad aparejada al proyecto, construyendo la Ronda del Estero y apostando por el eje que va desde La Ardila hasta el actual apeadero de Renfe y por los accesos a la ciudad desde la autovía CA-33 a la altura de la Avenida Cayetano Roldán. Hoy por nuestra Calle Real se pasea más que nunca y es espacio para la cultura, para los eventos, para las terrazas abarrotadas, para la generación de oportunidades, para la convivencia. Poco tiene que ver con la Calle Real de antaño, colapsada de tráfico y humos y con una calzada que, literalmente, comenzaba a derrumbarse.

El tranvía de la Bahía de Cádiz estaba incluido en el plan autonómico de la Junta de Andalucía por la promoción de los transportes sostenibles.  Así, la intención del citado Plan era y es la de realizar un anillo ferroviario que conectara a todas las poblaciones de la Bahía, desde Chiclana hasta el aeropuerto de Jerez en dos fases: una primera en la que se uniría Cádiz, San Fernando y Chiclana mientras que la segunda pasaría de Cádiz para coger por el segundo puente, pasar por Puerto Real y dirigirse a Jerez, llegando hasta el aeropuerto.

Sin embargo, esta filosofía de una nueva movilidad de la Bahía basada en un transporte sostenible, dotado de identidad y referencia a la Bahía, traslada a la ciudadanía y a toda la comunidad afectada una situación de frustración ante la falta de avances, los retrasos y la deficiente ejecución de algunos aspectos importantes de las obras, con el consecuente agravio económico al no cumplirse los plazos ni la planificación. Todo plan cuenta con una temporalización, que no sólo ayuda a la viabilidad del proyecto, sino a la previsión, adecuación, perspectivas y expectativas de toda la población y de los implicados en el futuro de la bahía: agentes sociales, comerciales, empresariales, universidades, turismo, etc.

Porque una cosa es el proyecto en el que creíamos y otra muy distinta la ejecución del mismo. La Junta no ha cumplido con sus compromisos con respecto a las actuaciones complementarias. Así, el nuevo acceso a San Fernando desde la CA-33 hacia la Avenida Constitución por la trasera de Janer, la construcción de un aparcamiento en el entorno de La Magdalena, la urbanización de todos los primeros tramos de calles de las transversales de la Calle Real y el cumplimiento con el soterrado del cableado de la Calle Real. Una planificación que no sólo no cumple la temporalización, sino que tampoco los proyectos programados para la ejecución de los objetivos planificados. No hay que olvidar una cosa: el pasado 1 de septiembre se cumplieron diez años desde que se iniciaron las obras del tranvía, que tenía un plazo de ejecución de tres años, es decir, el compromiso de que en septiembre de 2011 estuviese en funcionamiento. Una década, que se dice pronto. Y las obras del Salto del Carnero dieron comienzo incluso antes.

Por otra parte, revisemos la cronología de actuaciones e inversiones más recientes vinculadas a este proyecto. Tras muchos retrasos de las obras, el 14 de enero de 2017 comienza la obra de desvío y sustitución de la tubería de agua potable en la CA-33. La conducción que llega a Cádiz quedaba afectada por las obras del tranvía por lo que se acordó el cambio de trazado. Una obra que se encuentra parada, aún sin finalizar.

El 4 de mayo de 2017 la Junta vuelve a retrasar la puesta en marcha del servicio hasta 2018, informando que tras la homologación de las unidades, ahora hay que esperar a finalizar la obra que se ejecuta en el Salto del Carnero, en La Ardila, para terminar la conexión con la vía de Renfe.

Evidentemente, a poco más de un mes de que concluya 2018, este plazo nos genera dudas. De hecho, el pasado 15 de noviembre el propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, afirmaba con ambigüedad que “en poquísimas fechas se vería el tranvía por las calles”. Y lo dice un consejero que el pasado 14 de agosto aseguraba que las pruebas dinámicas del tranvía se retomarían “a partir de septiembre y antes de que finalice el verano”. ¿Alguien ha visto el tranvía circulando este septiembre en la Calle Real? Esta ambigüedad y poca concreción son una prueba más de la oscuridad y la poca transparencia con la que la Junta ha acometido la ejecución del proyecto del tranvía.

Continuemos ahora con la subestación eléctrica de Janer, que ha de suministrar energía a este tranvía. Otro caso aparte. Una actuación sobre la que la propia Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente emitió el pasado mes de febrero un informe desfavorable.

La Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó el pasado 30 de mayo las obras de construcción de esta subestación eléctrica por importe de 5,19 millones de euros. Las previsiones de la Junta de Andalucía pasaban por iniciar estas obras, cuyo plazo de ejecución es de un año, durante el pasado verano. ¿Alguien ha visto algún movimiento en torno al antiguo polígono de tiro naval Janer?

Por tanto, la Junta de Andalucía tiene obras pendientes de concluir: terminación de las obras de cambio de las tuberías de abastecimiento de aguas del Consorcio de Aguas; conclusión de las obras del Salto del Carnero; construcción de la subestación eléctrica de Janer; y construcción de una pasarela peatonal que conecte el apeadero con el polígono industrial de Tres Caminos.

Mención aparte merece que el Ministerio de Fomento sigue sin hacer realidad los prometidos accesos a Bahía Sur, al polígono empresarial de Fadricas y al centro de la ciudad, imprescindibles para mejorar la movilidad de la ciudad y contribuir a la generación de oportunidades y empleo.

San Fernando no ha de renunciar a sus oportunidades de futuro debido a la falta de unas infraestructuras ya prometidas por estas Administraciones y viendo su desarrollo, horriblemente planificadas que además lastran el avance de nuestra ciudad, la ilusión y perspectivas de la ciudadanía y la economía isleña en su conjunto.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Andalucista propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS 

1.- Instar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que con la mayor agilidad concluya de forma inmediata las siguientes obras:

  • El cambio de las tuberías de abastecimiento de aguas del Consorcio de Aguas.
  • La obra civil del Salto del Carnero.
  • La construcción de la subestación eléctrica de Janer.
  • Repaso de los defectos de urbanización de la Calle Real.

2.- Instar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que, en cumplimiento de sus compromisos con la ciudad, retome la ejecución de las siguientes obras:

  • Nuevo acceso a San Fernando desde la CA-33 hacia la Avenida Constitución por la trasera de Janer.
  • Construcción de un aparcamiento en el entorno de la Magdalena.
  • Urbanización de todas las primeras bocacalles de las transversales de la Calle Real.
  • Construcción de una pasarela peatonal que conecte el apeadero con el polígono industrial de Tres Caminos, equipamiento fundamental para el acceso de trabajadores y clientes al polígono industrial.
  • Soterramiento de los cables de Calle Real (Endesa, Telefónica, cadena de televisión por cable local Islatelevisión, etc) para, en primer lugar, dar cumplimiento urbanístico al Plan Especial de Protección del Casco Histórico y, en segundo lugar, mejorar la estética de esta vía beneficiando a las viviendas, comercios y demás inmuebles de otros usos.

3.- Instar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que realice de forma inmediata las pruebas dinámicas necesarias previas a la puesta en funcionamiento del tranvía metropolitano.

4.- Instar al Ministerio de Fomento a que concluya los accesos a la ciudad por el Centro Comercial Bahía Sur, el polígono empresarial de Fadricas y al centro de la ciudad desde la autovía CA-33.

5.-Dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Primer palo en muchos años de los andalucistas a la Junta y al Tranvía