jueves. 25.04.2024

Registrado maremoto de 4.6 grados próximo al Golfo de Cádiz

No ha existido peligro de sufrir un tsunami en las costas cercanas debido a la intensidad moderada del terremoto

Según el Instituto Geográfico Nacional se ha producido un maremoto a las 22:36 horas del miércoles muy próximo al Golfo de Cádiz, (Latitud 35.5798 - Longitud -6.9438), alcanzando un magnitud de 4.6 grados y un origen a 51 kilómetros de profundidad.

La cierta lejanía de la costa y la intensidad media del terremoto hacen que no haya peligro de tsunami, a pesar, eso sí, de haber tenido una magnitud de carácter serio, siendo el terremoto de mayor magnitud dentro o cercano a la península de las últimos días.

Hay que recordar que los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros y que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h.

En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros.

El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí por unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más.

La falsa seguridad que suele dar el descenso del nivel del mar ha ocasionado muchas víctimas entre las personas que, imprudentemente, se acercan por curiosidad u otros motivos, a la línea de costa.

España puede sufrir tsunamis catastróficos, como quedó comprobado en el terremoto de Lisboa en 1755. Como consecuencia de este sismo varias grandes olas arrasaron el golfo de Cádiz causando más de 2000 muertos y muchos heridos y daños materiales. El 7 de julio de 1941 el último de los tsunamis detectados en las costas españolas afectó a las Canarias.

En 1946 se creó la red de alerta de tsunamis después del maremoto que arrasó la ciudad de Hilo (Hawaii) y varios puertos más del Pacífico. Hawaii es afectado por un tsunami catastrófico cada 25 años, aproximadamente, y EEUU, junto con otros países, han puesto estaciones de vigilancia y detectores que avisan de la aparición de olas producidas por sismos.

Registrado maremoto de 4.6 grados cerca de Cádiz