miércoles 25/5/22

Rescatan a una senderista perdida y con hipotermia en la Sierra de Cádiz

La mujer se desorientó y acabó perdida en un terreno de espesa vegetación en plena madrugada

En la madrugada del lunes 22 de abril una mujer francesa ha sido rescatada en la sierra del Endrinar (Cádiz) tras perderse en plena madrugada por el sendero y acabar en una zona de espesa vegetación desorientada en la fría noche.

Al parecer, la mujer había salido con su marido desde Grazalema hacia El Bollar por el sendero Charcones, paralelo a la carretera. Ya de vuelta, por la tarde, la mujer decide seguir caminando sola y por el camping hacia la sierra por la ladera del Cimancón. Ello le llevo a retirarse del sendero y acabar a más de 1.300 metros en una zona de espesa vegetación desorientada.

Ante lo ocurrido, los bomberos del Grupo de Rescate en Montaña empezaron su búsqueda a partir de unas primeras coordenadas que la senderista mandó a su marido, sin embargo, la mujer se movió del lugar y no permitió su localización en un primer momento.

Tras recibir una segunda coordinada, el grupo de rescate consigue llegar hasta su posición con grandes dificultades. En el momento del rescate, la mujer se encontraba con hipotermia, por lo que es ayudada a bajar hasta el sendero, donde la Guardia Civil la traslada a su hotel

Desde Bomberos y el GRM insisten en la importancia de trasladar, lo antes posible, a los servicios de emergencia la alerta de perdida o desaparición para poder iniciar la búsqueda lo antes posible, así como los datos de los que se disponga. También se subraya la importancia de planificar las salidas a la montaña teniendo en cuenta las variables de luz solar, estado del tiempo y conocimiento o información sobre la zona.

Rescatan a una senderista perdida y con hipotermia en la Sierra de Cádiz