viernes. 01.07.2022

Román asegura que el déficit del Ayuntamiento baja de 16 a 13 millones

El alcalde sigue culpando al PP "de su bajada temeraria del IBI"

El Ayuntamiento de Chiclana ha salido al paso de la noticia que aparece en los medios de comunicación en relación al requerimiento del Ministerio de Hacienda para que, en el plazo de 15 días, formule una comunicación de alerta al órgano competente de la Administración Pública que tenga atribuida la tutela financiera en relación al periodo medio de pago a proveedores. En este sentido, el alcalde de la ciudad, José María Román, ha aclarado que “este Ayuntamiento está en la senda de reducir el déficit, sobre todo, después de que este Gobierno se encontrara al principio del actual periodo corporativo una situación económica complicada como consecuencia de la bajada temeraria del IBI, que provocó una pérdida de ingresos de 20 millones de euros durante dos años”.

“Esta medida adoptada por el anterior Gobierno del PP llevó consigo un déficit en las cuentas municipales que alcanzó los 16 millones de euros. No obstante, en este último ejercicio económico hemos logrado reducir el déficit, que actualmente se encuentra en los 13 millones de euros”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “además, hemos aprobado un presupuesto con el que, a finales del presente año, esperamos tener una deuda de menos de diez millones de euros”. “Si, por su parte, el Gobierno de España también adoptase medidas para la dinamización económica, podríamos salir más rápido de esta situación”, ha comentado.

Asimismo, José María Román ha aclarado que “el Ayuntamiento de Chiclana y la empresa municipal Emsisa sí cumplen con el periodo medio de pago a proveedores. Es Chiclana Natural la única que no lo hace, una cuestión que viene propiciada fundamentalmente por la deuda de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos”. “Por ello, estamos trabajando de cara a que ese incumplimiento de Chiclana Natural no se vea reflejado en las cuentas del Consistorio”, ha incidido el alcalde, quien ha añadido que “desde este Ayuntamiento vamos a proceder a enviar la comunicación de alerta requerida y ya hemos hablado con la Junta de Andalucía, administración tutelar, que debe comunicar por escrito las medidas que estamos adoptando”. “Pese a lo publicado en los medios, el escrito que nos ha enviado el Ministerio de Hacienda no es tan relevante, ya que simplemente nos requiere información sobre las medidas adoptadas y las previstas adoptar”, ha aclarado.

“Estamos convencidos de que, con las medidas que este Ayuntamiento ya ha tomado, esta problemática se va a resolver. Aun así, estamos en conversaciones con la Junta por si hubiera que adoptar alguna otra”, ha asegurado el alcalde de Chiclana, quien ha recordado que “este Ayuntamiento, en el anterior periodo corporativo, aprobó un plan de ajuste, que fue incumplido por el entonces Gobierno municipal del PP con la bajada temeraria del IBI un 30 por ciento y que fue admitida por el Gobierno de España, pese a que esa medida pudiera llevar a la actual situación”. “Resulta inaudito que el Ministerio de Hacienda venga a reclamar ahora medidas y no hiciese nada para evitar la bajada temeraria del IBI por parte del Gobierno municipal del PP en 2014”, ha lamentado. El PP incumplió el Plan de Ajuste que estaba aprobado y el Gobierno de España no puso ninguna objeción.

Román asegura que el déficit del Ayuntamiento baja de 16 a 13 millones
Comentarios