martes 24/5/22

Romero destaca la atención a usuarios del servicio de Agua y Alcantarillado isleño

El edil de Desarrollo Sostenible pone especial énfasis en los servicios de resolución de incidencias y trámites

Romero destaca la atención a usuarios del servicio de Agua y Alcantarillado isleño

El edil de Desarrollo Sostenible pone especial énfasis en los servicios de resolución de incidencias y trámites

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado sobre los distintos servicios gratuitos que el servicio municipal de agua y alcantarillado ofrece, a través de la empresa concesionaria Hidralia, a las familias de San Fernando para facilitar su atención, la resolución de incidencias y trámites y el abono de facturas.

En primer lugar, el delegado ha detallado el sistema '12 gotas'. Se trata de una modalidad de pago operativa desde el pasado mes de febrero que permite a las familias pagar los recibos de agua de sus hogares a través de una cuota fija mensual. De esta forma, las personas que soliciten este servicio sabrán cuando tienen que pagar cada mes independientemente del consumo que realicen.

Se trata de un servicio pionero en el sector del agua en España en el que el cliente paga cada mes una cantidad que se establece en función del consumo del año anterior y que se regulariza según el gasto real pasados doce meses. En caso de que se haya pagado más que la cantidad correspondiente al consumo real se le devolverá la diferencia al cliente y en caso de que la cantidad abonada no llegue al consumo real el cliente deberá abonar la diferencia, cuyo pago se fraccionará automáticamente, y sin coste adicional, en tres meses según el importe. Al usuario se le informará en todo momento del gasto real en sus facturas.

Para disfrutar de este servicio sólo es necesario tener un contrato de suministro de más de un año de antigüedad y tener domiciliado el pago del mismo. Hasta la fecha realizados seis contratos de esta modalidad.

La segunda herramienta sobre la que ha informado el delegado es el servicio multimedia servialertas, que avisa vía SMS o e-mail al usuario de incidencias como devoluciones bancarias, interrupciones del suministro, avisos cambio de contador, o puesta en marcha de nuevos servicios. Durante el año 2016 se realizaron 14.700, y en lo que va de año 22.500.

Romero recuerda también la eficacia de la oficina virtual de la empresa concesionaria, a la que se puede acceder mediante la web de la misma y pendiente de una aplicación gratuita que puede descargarse en teléfonos y dispositivos móviles. A través de esta oficina virtual es posible realizar, cómodamente y sin salir de casa, tareas como consultar facturas emitidas, conocer los pagos pendientes, analizar los gráficos que muestran la evolución del consumo y los importes, modificar datos personales o de cambio de domicilio de cara a las notificaciones, pagar facturas no domiciliadas, dar de alta o de baja un suministro, solicitar un cambio en la titularidad del contrato de suministro, efectuar una queja o reclamación, notificar una avería o comunicar fraudes de forma anónima. Contamos con 2.300 clientes registrados y activos en la Oficina Virtual, y se han realizado en el último año y medio en torno a 4.000 gestiones.

Por último, el delegado destaca la existencia de un centro de atención telefónica con teléfonos gratuitos para la atención al cliente y la atención de averías e incidencias, operativos los 365 días de año 24 horas al día y que en 2016 atendieron 6.764 y 4.131 llamadas respectivamente. Existe de igual modo la posibilidad de abonar facturas a través de dicho teléfono de atención al cliente, o bien a través del nuevo terminal de pago con tarjeta de crédito que se ha instalado en las oficinas de Hidralia. Romero también adelantó que próximo mes de septiembre se pondrá en marcha un sistema de cita previa que permitirá a los clientes concertar citas para ser atendidos con puntualidad. Esta posibilidad facilitará a los usuarios optimizar su tiempo en cualquier trámite y que será especialmente útil para gremios como los comerciantes, empresarios, emprendedores y hosteleros, que por razones laborales disponen de escaso tiempo para realizar gestiones.

“Trabajamos para que las familias isleñas disfruten de una atención por parte del servicio municipal de agua y alcantarillado cada vez más cercano, cómodo e inmediato. Gracias a servicios y herramientas como éstas cada día es más sencillo y ágil resolver incidencias, realizar trámites, recibir información y abonar facturas de todo lo relacionado con un bien esencial como es el agua. También aprovechamos las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para que la mayor parte de estas tareas puedan realizarse sin ni siquiera salir de casa. Un buen servicio de agua y alcantarillado es sinónimo de calidad de vida para la familias de La Isla y esa es una realidad que tenemos clara, otra buena prueba de ello es el compromiso social que hace que cada año destinemos una bolsa de 50.000 euros a abonar las facturas de agua de aquellas familias más desfavorecidas, que no pueden afrontar el pago de éstas. En este sentido, las familias bonificadas por el actual fondo social en lo que va de año han sido 339, que han supuesto la bonificación de 822 facturas por un importe total de 22.195,21 euros, quedando un saldo pendiente de bonificación de 27.804,79 euros de la partida correspondiente a 2017”, señala Romero.

Romero destaca la atención a usuarios del servicio de Agua y Alcantarillado isleño
Comentarios