martes. 05.07.2022

Roquetas de Mar pide autorización para ampliar chiringuitos y zonas de hamacas

El gobierno local ha simplificado los trámites necesarios para que los establecimientos hosteleros puedan ubicar nuevas terrazas o ampliar las existentes

Roquetas de Mar pide autorización para ampliar chiringuitos y zonas de hamacas

El gobierno local ha simplificado los trámites necesarios para que los establecimientos hosteleros puedan ubicar nuevas terrazas o ampliar las existentes

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha pedido a la Junta de Andalucía, a instancias del Área de Turismo y Playas, la autorización necesaria para la ampliación de las terrazas de los chiringuitos y hamacas, así como de los establecimientos de hostelería asimilables que lindan con las playas, después de que haya aprobado la ampliación de terrazas para el resto de locales del municipio.

A través de una instrucción, el gobierno local (PP) ha simplificado los trámites necesarios para que los establecimientos hosteleros puedan ubicar nuevas terrazas o ampliar las existentes, "con el objetivo de agilizar la adaptación de los establecimientos a la 'nueva normalidad' y ayudar en todo lo posible al sector", según ha indicado en una nota el concejal José Luis Llamas.

En concreto, la instrucción modifica los trámites recogidos en la ordenanza municipal, aunque no las condiciones que se exigen a las mismas. Así, a partir de la nueva instrucción y con la intención de que la actividad se pueda iniciar lo antes posible, bastará con que los hosteleros adjunten a su solicitud una declaración responsable --cuyo modelo se puede descargar en la web municipal-- de que se cumplen las condiciones conforme a la ordenanza de terrazas, sin necesidad de esperar a la licencia municipal para proceder a la apertura.

"La supervisión de los servicios técnicos municipales queda relegada a un control a posteriori, por lo que se simplifica el procedimiento administrativo de una forma muy importante y beneficiosa para los hosteleros", según ha ahondado el concejal.

El procedimiento previsto modifica también la exigencia de informe técnico en el que se certifique el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica por la exigencia de la declaración responsable del promotor de estar en posesión del mismo.

Los hosteleros interesados en ampliar el espacio ocupado por las terrazas deberán proceder de la misma forma, si bien en el supuesto de ampliación de terraza ocupando los ámbitos de los locales directamente colindantes, será preceptiva la autorización del propietario del inmueble vecino y de la persona que ejerce actividad en dicho inmueble. En el caso de que la solicitud incluya espacio de estacionamiento de vehículos, será preceptivo previa a su instalación, consulta previa e informe de la autoridad local.

"El Ayuntamiento realizará en estos casos un estudio individualizado para determinar las soluciones de cada caso", ha explicado el concejal delegado, quien también ha recordado que la ampliación de terrazas "es una medida excepcional que se prolongará mientras continúen las limitaciones impuestas por el Gobierno; por ello, sólo se podrán realizar con el uso de mesas y sillas con sombrillas sin anclaje".

El concejal de Ordenación del Territorio, Medioambiente y Patrimonio ha aclarado a los hosteleros que deseen iniciar un servicio de entrega a domicilio que "no es necesario modificar la licencia municipal ni presentar escrito alguno en el Ayuntamiento para proceder a este servicio cumpliendo con las garantías de sanidad que establece la Consejería".

Roquetas de Mar pide autorización para ampliar chiringuitos y zonas de hamacas