lunes 23/5/22

San Fernando comienza una campaña de control de las colonias de gatos

Existen 34 asentamientos felinos en la ciudad y se ha distribuido un protocolo de actuación entre los cuidadores

San Fernando comienza una campaña de control de las colonias de gatos

Existen 34 asentamientos felinos en la ciudad y se ha distribuido un protocolo de actuación entre los cuidadores

La concejala de Bienestar Animal, Mar Suárez, ha mantenido una reunión con el voluntariado responsable de las colonias de gatos localizadas en la ciudad, con el objetivo de comenzar de manera efectiva la campaña de control y esterilización de gatos callejeros.

En concreto, son 32 voluntarios y voluntarias a quienes la concejala ha hecho entrega de la documentación en la que se explica la metodología de la citada campaña y el protocolo de actuación que regula las condiciones básicas de colaboración entre los agentes implicados –Bienestar Animal y Desarrollo Sostenible por parte municipal y voluntariado procedente de asociaciones protectoras de animales, asociaciones vecinales y cuidadores autorizados- para llevar a cabo el programa de control y seguimiento basado en el método CES (captura-esterilización-suelta) a lo largo de los 8 meses de duración de esta campaña.

Según explica la concejala Mar Suárez, desde el Ayuntamiento se ha venido realizando un trabajo de campo en colaboración con el voluntariado con el objetivo de avanzar para conocer con exactitud cuántas colonias de gatos existen en la ciudad, es decir, asentamientos de estos felinos que, de no existir un control, da lugar a problemas sanitarios en el seno de estas ‘sociedades felinas’ y a provocar molestias a la ciudadanía. “La disminución considerable de ratones e insectos de la zona, el control de la natalidad por métodos permitidos y respetuosos con los animales y el control sobre la comida y la limpieza de las zonas son algunas de las importantes ventajas de las que disfruta una ciudad a la hora de poner en marcha una campaña de esta naturaleza”, ha señalado Mar Suárez.

La edil explica además que esta iniciativa municipal es una respuesta al gran número de incidencias presentadas por los vecinos y vecinas de la ciudad “durante años” ante la existencia de grupos de gatos descontrolados que, según las primeras actuaciones encaminadas a la localización, están distribuidos en un total de 34 colonias en zonas tanto urbanas –Barriada Diputación, Bazán, Avenida de la Constitución y entorno del Centro Comercial La Atlántida, Plaza Rodríguez Arias, la Casería, entre otras- como del extrarradio, caso de La Magdalena y Puente Zuazo, Parque de las Huertas en Camposoto, Cerro de los Mártires o Bahía Sur.

Con la documentación entregada por el Ayuntamiento en la reunión, los encargados y encargadas de las colonias trasladarán a un total de 80 cuidadores el protocolo de actuación que comenzará con la comprobación fehaciente del número de  gatos existentes en cada colonia. Ello facilitará obtener un censo que hará posible organizar la campaña de esterilización en función de la población felina en cada colonia.

La campaña se lleva a efecto en virtud de un convenio en el que se incluye la intervención de clínicas veterinarias para la esterilización de los animales y la certificación de las fichas de control de cada ejemplar.

A lo largo de los ocho meses de campaña, según explicó la concejala de Bienestar Animal en la reunión, los responsables de cada colonia, junto con un total de 80 cuidadores autorizados ya por el Ayuntamiento, localizarán a los gatos, seleccionarán los ejemplares para su captura, los trasladarán a las clínicas veterinarias concertadas, que procederán a la esterilización y remitirán un informe al área municipal de Desarrollo Sostenible, y una vez obtenido el alta de cada gato, se soltarán en la misma colonia para realizar un seguimiento que quedará reflejado en una ficha redactada por los cuidadores y que deberá enviarse al Ayuntamiento. Mar Suárez ha explicado que el método CES está acordado con las asociaciones protectoras de animales “y su aplicación adecuada permitirá que disminuya el tamaño de las colonias, se consiga controlar el número de felinos urbanos de forma natural y eficaz y cuidar de ellos y de un entorno de convivencia con el ser humano”.

El protocolo de gestión de colonias entregado a los cuidadores y cuidadoras se ha acompañado también de un protocolo de alimentación de gatos, dada la importancia que este aspecto tiene para conocer los hábitos felinos, que suelen reunirse en torno a donde encuentran personas que los alimentan y que, a través del control de los cuidadores, también será coordinado para evitar sobreexcesos de alimentación que provoquen la llegada de un mayor número de ejemplares o colocación de alimentos que puedan dañar a los animales. En este protocolo de especifica a los responsables de las colonias la alimentación adecuada, el estado de conservación, ubicación y retirada de los comederos y bebederos y su higienización.

Finalmente, Mar Suárez informó de la colocación de ocho carteles señalizadores de la existencia de colonias de gatos en puntos estratégicos de la ciudad, en los que se ofrece información de la colonia en concreto autorizada y el protocolo de actuación. Estas indicaciones ya han sido ubicadas en el Polígono de Tiro-Cementerio de los Ingleses, Puente de Hierro, El Boquete, Casería-Castillito-Elcano-Algarrobo, Puente Zuazo, Batería de La Ardila, entorno del CC La Atlántida y San Quintín. La edil ha querido insistir en que “el control y regularización de este tipo de asentamientos de animales son necesarios y es una práctica sostenible y que garantiza la protección y el bienestar tanto de los gatos como de las personas”, aseverando que San Fernando se suma así a otras ciudades a la vanguardia en el control y seguimiento de este tipo de colonias.

San Fernando comienza una campaña de control de las colonias de gatos
Comentarios