miércoles. 24.04.2024

San Fernando, la ciudad donde todo está por hacer

Sea cual sea el Gobierno que salga de las urnas el 26M, la lista de asignaturas pendientes que se encuentra es casi interminable

Pasan los años pero por San Fernando las cosas siguen más o menos igual. Incluso el proyecto llamado a dar la gran transformación de la ciudad, el Tranvía, se ha revelado como un fiasco de proporciones mayúsculas cuyas malas consecuencias aún perduran. Sólo el Ayuntamiento, que por fin se puedo relanzar su rehabilitación al final del mandato del anterior alcalde, José Loaiza, es de lo poco que medio llega a esta nueva cita con las urnas.

Pero la lista de asignaturas pendientes en La Isla es larga, interminable, ni siquiera como para conceder al próximo equipo de Gobierno 100 días de cortesía. En una ciudad donde para hacer cualquier cosa el Ayuntamiento pone mil trabas y luego hay que vérselas con el atenazamiento del Parque Natural (Junta de Andalucía) y de Defensa, el nuevo equipo de Gobierno que salga necesitará capacidad e influencia negociadora.

Un total de nueve candidaturas se presentan a las Elecciones Municipales: PSOE, PP, Cs, Podemos, AxSí, Vox, IU, Sólo San Fernando y Falange. La actual alcaldesa y candidata del PSOE, Patricia Cavada, es la que parte como favorita y se le podría dar como ganadora si tenemos en cuenta la cantidad de nuevos proyectos que en forma de infografías ha presentado durante su campaña. Patricia Cavada apuesta básicamente por una lista compuesta por su equipo actual de gestión y algún que otro "fichaje".

El PP presenta de nuevo al ex alcalde José Loaiza, que busca una nueva oportunidad de poder finalizar ese proyecto que en los años que estuvo al mando la situación económica de crisis primero y la pérdida de las elecciones después no le permitieron cuajar. Loaiza ha acometido una importante renovación de su lista con la presentación de independientes y personas de la sociedad civil aunque ligadas al PP. Sólo mantiene en puestos de cabeza dos miembros de su antiguo equipo, a la secretaria general del PP isleño, Mª Carmen Roa, y a todo un valor seguro, la ex senadora Mª José de Alba, que fue una de sus manos derecha cuando fue alcalde.

San Fernando viene siendo históricamente un bastión del andalucismo. Ha tenido tres alcaldes de este partido, cuatro incluso si se tiene en cuenta que Avelino Arias, que fue alcalde con el PSOE, se pasó a los socialistas proveniente del extinto PSA. En sus horas más bajas, el andalucismo ha logrado meter a tres concejales en la Corporación. Actualmente su representante es Fran Romero, que concurre como candidato del nuevo partido AxSí. Hasta ahora la nueva formación andalucista no ha cosechado buenos resultados electorales a nivel regional ni nacional, pero a nivel local las cosas pueden cambiar, pues Romero es un tipo que sabe moverse y en sus dos últimos mandatos como teniente de alcalde con el PP y con el PSOE, ha ejercido el papel de rostro amable y accesible. Su resultado puede ser determinante para la conformación del nuevo Gobierno de La Isla.

Ciudadanos es un valor político en alza. En San Fernando, el partido naranja ha acometido una profunda renovación y sus miembros fundadores, Javier Cano y Mayte Mas, han sido apartados del proyecto municipal que lidera Regla Moreno. Si en política local el candidato es importante, Ciudadanos juega con la baza de sus siglas y del empuje que pueden tener. La candidatura que lidera Regla Moreno es renovadora y está conformada por muchos integrantes de la sociedad civil. Pueden ser la gran sorpresa.

Contrariamente a otras localidades, todo lo que se encuentra a la izquierda del PSOE en San Fernando no ha logrado reunirse en una de esas confluencias que tanto les gusta, de este modo la izquierda "pura" en San Fernando experimenta una gran división: Podemos con Ernesto Díaz, IU con Gonzalo Alías y Sólo San Fernando, un partido formado por un grupo de militantes críticos de Podemos y liderado por la concejal no adscrita Inmaculada López Barrera, ex Podemos. Habrá que ver qué resultados son capaces de obtener estos grupos toda vez que parece que el voto a la izquierda tiende a condensarse en el PSOE según lo visto en las Generales de hace un mes.

Y la última pieza del rompecabezas político de San Fernando: Vox. El partido de Santiago Abascal, a la derecha del PP, irrumpió con fuerza en el Parlamento Andaluz y ya tiene su grupo en el Congreso de los Diputados. Ahora es el turno de lograr concejales. En las Generales en San Fernando superaron en votos al PP, aunque se dice que esa tendencia puede cambiar ahora. Sea como sea, Vox cuenta con un sólido equipo integrado por personas muy identificados en la ciudad con el electorado más conservador. Se da por hecho que Carlos Zambrano, su número uno, conocido abogado isleño, será concejal, pero a quien les otorga alguno más. Es posible que el resultado de Vox determine el color de la próxima Corporación isleña.

Lo que sí está claro es que como viene siendo habitual en San Fernando haya que llegar a un pacto de Gobierno. Y las opciones pueden ser muchas: PSOE-AxSí; pacto de derechas a la andaluza; PSOE-Podemos; PSOE-Cs... Sea cual sea, a partir del domingo la campaña da lugar a la negociación y a la aritmética política.

San Fernando, la ciudad donde todo está por hacer