martes. 05.07.2022

San Fernando presenta la XLV Feria del Libro, dedicada este año a Camarón

Mesas redondas, presentaciones, música, firmas, sorteos y talleres integran el programa

San Fernando presenta la XLV Feria del Libro, dedicada este año a Camarón

Mesas redondas, presentaciones, música, firmas, sorteos y talleres integran el programa

El delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera, ha presentado esta mañana en la Plaza de la Iglesia el programa de actividades de la XLV Feria del Libro de San Fernando, que organiza la Delegación Municipal de Cultura y se desarrollará en dicho espacio entre los próximos 2 y 11 de junio en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas. Esta edición, que estará dedicada al 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla, incluirá más de cincuenta actividades entre las que se encuentran mesas redondas, conferencias, representaciones de teatro infantil, sesiones de firmas, presentaciones de libros, animaciones, propuestas musicales, sorteos y diversos talleres participativos.

El listado de participantes de esta edición está formado por Librería Bozano, Librería Al-Andalus, Libros Milenium, Librería Paraíso, Librería Bibliópola, Librería Cazador de Ratas, Editorial Cerbero, Diputación Provincial de Cádiz, Manos Unidas, Europe Direct y La Isla Oculta.

Mientras que la lista de colaboradores la forman Librería Bozano, Libros Milenium, Librería Al Andalus, Manos Unidas, Asociación Fotográfica Isla de León (AFIL) y la Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE).

Durante la presentación de esta edición, Carrera ha contado con la compañía de diversos participantes y colaboradores de la XLIV Feria del Libro de San Fernando.

 La figura de Camarón de La Isla, explica Carrera, estará presente en esta edición gracias a ocho actividades que se desarrollarán a lo largo de los días de esta Feria. La primera de ellas tendrá lugar el viernes 2 a partir de las 20.30 horas y consistirá en un espectáculo de Raúl Domínguez 'El Bule' titulado 'Sensaciones de Camarón'. La próxima propuesta vinculada al cantaor isleño está fijada para el lunes 5 y tendrá como escenario el castillo de San Romualdo. Se trata de una mesa redonda organizada por la Tertulia Rayuela que, bajo el título 'El flamenco y la Literatura', comenzará a las 19.15 horas.

 Este grupo de actividades continuará el martes 6 a partir de las 20.30 horas en la carpa de la feria con una mesa/debate sobre 'La novela negra y el flamenco', organizada por la Librería Al-Andalus e colaboración con Editorial Mayi. El miércoles 7 se sucederán en la carpa dos propuestas en torno a Camarón a cargo de la Asociación Flamenca La Fragua. La primera de ellas, fijada para las 19.30 horas, será un recital de leras flamencas y la segunda, prevista para las 20.30 horas, será una mesa redonda cuyo titulo es 'El Flamenco en le Literatura'.

 El viernes 9 el Centro de Congresos acogerá a las 19.00 horas la presentación de la reedición del libro 'Camarón, vida y muerte del cante', editado por la Diputación Provincial y obra de Enrique Montiel. A esta presentación le seguirá una sesión de firmas en el stand de la Diputación Provincial. Esta misma jornada comprenderá otras dos citas vinculadas a la cantaor. De esta forma, a las 19.30 horas Antonio Lagares firmará en el stand de Librebría Al-Andalus ejemplares de su libro 'Venta de Vargas, una leyenda en el tiempo' y a las 20.30 horas comenzará un espectáculo flamenco a cargo de Chari Benítez que se encargará de cerrar las actividades de este Feria enmarcadas en el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón.

Durante esta edición además presentarán sus últimas obras y firmarán ejemplares numerosos escritores y escritoras. El listado de obras y autores que estarán presentes en esta Feria es amplio: 'En defensa de la lengua andaluza' y 'Lengua andaluza, apuntes para su gramática y un diccionario', de Tomás Gutiérrez Forero; 'El aprendizaje del miedo', de Paco Ramos; 'La Biografía de Saurom; proceso de creación', de Enrique Montiel de Arnáiz; 'El aprendiz de alquimago', de Paco Sánchez Sampalo; 'Velvur el Druida', de Antonia María Chico; 'Terrorismo emocional', de Laura Jiménez; 'La torre y las mujeres', de Felipe Alcaraz; 'Luces y franjas rojas', de Meme Canto; 'Lo nunca conté', de María Gessa; 'La dama blanca del Mississipi (un horizonte rock), de Alejandro Medina; 'Historias de gente de a pie', de Juan Mena; 'La soledad del héroe', de Ramón Luque Sánchez; 'El piojo saltarín', de Raquel Díez; 'La Isla intensamente', de Manoli de los Santos; 'Trilogía de las canciones que suenan en la radio', de Cristina Prada; 'Un titular para un crimen' de Mamen Orcero; 'El asesino de la lista', de Javier Fornell; 'Patio Cambiazo: la colmena cañailla', de Francisco Busto; 'El terrario', de Carmen Guaita; 'Halo de Luz', de Niza Noguer; 'Áticos y vientos', de Rasero Balón; la Tertulia Río Arillo de Letras y Artes y Cristina Prada.

También tendrán lugar sesiones de formas colectivas en la que participarán autores como Alberto Muñoz, Gema Tacón, Cristina Baturone, Soraya Segundo, Halle Groso, Noelia Medina, Angy Skie, Meme Canto, Jezabri Mari y Zandra Zarcos.

Entre las propuestas literarias destaca además una mesa redonda sobre poesía que se celebrará en el Castillo de San Romualdo el jueves 8 a partir de las 18.45 en la que participarán Paco Ramos, Rosario Troncoso, Blanca Flores y Enrique Montiel. Por otro lado, el sábado 10 a las 20.30 horas se presentará en la carpa la Editorial Cerbero, en la que participarán Alicia Pérez Gil, Lola Robles Moreno y Juan González Mesa.

Tampoco faltarán este año os sorteos de lotes de libros y el concurso convocado por AFIL en torno a la Feria del Libro, cuyo fallo se dará a conocer a las 11.45 horas del viernes 2 e irá seguida de la exposición que reunirá las obras a concurso.

En el aspecto musical hay que subrayar el concierto que la Banda de Música de San José Artesano ofrecerá en la Plaza de La Iglesia el sábado 10 a las 20.30 horas.

Los más pequeños volverán a ser protagonistas gracias a numerosas y variadas actividades. Entre ellas se encuentran la talleres lúdicos-educativos de Europe Direct; talleres de siembra, manualidades y juegos de Manos Unidas; talleres de animación a la lectura, cuentos infantiles, manualidades y pintacaras y globoflexia a cargo del Grupo de Teatro Infantil Tripet; un teatro de títeres a cargo de Pequeños Duendes y la propuesta 'Un libro, dos libres, tres libros...una mañana con Gloria'.

“Nuestra Feria del Libro también se implica activamente, a través de diversas actividades, en la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla. Es justo y adecuado que nuestras nuestra literatura y nuestros autores también recuerden en su cita más importante al más grande cantaor que ha dado en flamenco, a aquel en cuyas letras y quejío también tomaban forman la poesía y el sentimiento. Como es habitual, también estarán presentes en la programación actividades destinadas a fomentar la lectura entre los más pequeños y propuestas encaminadas a la convivencia entre autores y lectores. Un año más, San Fernando se prepara para la fiesta de las letras”, señala Romero.

Nuevas exposiciones en el Castillo de San Romualdo y la Casa de la Cultura

Carrera también ha recordado que la agenda cultural isleña se verá reforzada esta semana con dos nuevas exposiciones impulsadas por la Delegación Municipal de Cultura. La primera de ella, titulada 'Fajjara', se inaugurará esta misma tarde a las 19.00 horas en el Castillo de San Romualdo. Se trata de una muestra de cerámicas bereberes marroquíes que nace de la investigación y el esfuerzo conjunto de la Universidad de Cádiz y el Aula del Estrecho.

Esta iniciativa refleja como las mujeres de los aduares (aldeas) de la zona del Rif transmiten sus habilidades artesanas a través de las generaciones. 'Fajjara' podrá visitarse en el Castillo de San Romualdo hasta el próximo 28 de junio en el horario habitual de estas instalaciones, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

La segunda exposición, titulada 'Hybrid', se inaugurará mañana en la Casa de la Cultura a las 19.00 horas. Se trata de una exposición fotográfica de José G. Gramados en las que el autor se sirve de retratos en blanco y negro para mostrar la dualidad masculino/femenino. Esta exposición permanecerá abierta para su visita en el horario habitual de la Casa de la Cultura.

“Estas propuestas demuestran una vez más que en la agenda cultural isleña hay mucho y bueno donde elegir. Os animo a acercaros al Castillo de San Romualdo y a la Casa de la Cultura para descubrir las tradiciones alfareras marroquíes y la creatividad de aquellos que nos acercan el mundo a través del objetivo de su cámara”, indica el delegado.

San Fernando presenta la XLV Feria del Libro, dedicada este año a Camarón
Comentarios