jueves 19/5/22

San Fernando, único ayuntamiento de la Provincia que se queda sin el Orienta

Loaiza afirma que “Cavada tiene que aclarar qué perjuicios conlleva el haber perdido este programa de empleo”

El presidente del PP de San Fernando y candidato a la Alcaldía, José Loaiza, ha lamentado que el de San Fernando haya sido el único Ayuntamiento de la provincia en no entregar a tiempo la solicitud para conseguir el programa Orienta y, por tanto, el único que ha perdido este programa destinado al empleo.

El Ayuntamiento isleño ha perdido una subvención de 489.000 eurospara poner en marcha el programa orientación laboral Andalucía Orienta porque se le han olvidado los plazos. Disponía de 45 días para empezar a prestar el servicio y no ha cumplido.

Loaiza aseguró que es una irresponsabilidad la cometida por el gobierno de Patricia Cabada y Fran Romero que va a pasar cuentas a la ciudad. “La alcaldesa tiene que explicar -pidió- si la pérdida del Orienta conlleva algún tipo de penalización para siguientes convocatorias”.

Con estas ayudas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se preveía la contratación de siete personas durante dos años para la puesta en marcha este programa dirigido a personas desempleadas. Desde estas unidades de orientación, se presta servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción.

El gobierno municipal ha intentado esquivar su responsabilidad pidiendo al SAE una prórroga del plazo, una cuestión que no contempla la normativa puesto que se trata de un proceso de concurrencia competitiva. Esto es, aquel en el que el procedimiento es abierto, y con unos criterios establecidos y hechos públicos con anterioridad. De las solicitudes presentadas se eligen las más conveniente, de acuerdo con lo estipulado en la convocatoria de ese procedimiento.

“Lamentamos el daño que el gobierno del PSOE le ha ocasionado a San Fernando. Lo peor es que la perdida del Orienta puede conllevar otro tipo de consecuencias que impidan a nuestra ciudad contar con una herramienta muy especializada para la lucha contra el desempleo”, concluyó.

San Fernando, único ayuntamiento de la Provincia que se queda sin el Orienta