viernes. 01.07.2022

Todo preparado para la celebración de la II edición de Quesierra 

Más de una treintena de queserías andaluzas se han inscrito en el concurso que se celebrará el 27 de abril

Todo preparado para la celebración de la II edición de Quesierra

Más de una treintena de queserías andaluzas se han inscrito en el concurso que se celebrará el 27 de abril

  • Como novedad se convoca el concurso de bocadillos Boca&Queso para el público en general, donde pondrán a prueba su creatividad

La provincia de Cádiz se prepara para una de las grandes citas queseras del año: la Feria de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz Quesierra organizada por QUESICA (Asociación de Queseros de la Sierra de Cádiz), que se celebra del 27 de abril al 1 de mayo dentro de Exposierra en el recinto de la Cooperativa del Campo (pabellón 3) de Villamartín.

En su segunda edición reunirá a catorce queserías gaditanas que expondrán sus productos, más un invitado de País Vasco y Navarra, la denominación de origen Quesos de Idiazábal, que contarán con su propio stand. Se espera que la asistencia durante este fin de semana supere a la del año pasado, que se cerró con resultados muy satisfactorios por parte de la organización.

Uno de los principales atractivos de esta cita a anual es el Concurso Andaluz de Quesos Quesierra el viernes 27 de abril, que ha convocado a queserías artesanas de todo el territorio andaluz para competir por el título del mejor queso. La ampliación territorial del concurso ha sido una de las novedades más importantes de la segunda edición. Más de una treintena de queserías se han inscrito en las diferentes categorías: cabra (semicurado y curado), oveja (semicurado y curado), mezcla, de coagulación láctica y quesos creativos. Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Cádiz son las provincias que estarán representadas en Quesierra.

Las muestras a concurso serán catadas por un jurado formado por 30 miembros, expertos en diferentes ámbito de la gastronomía. El jurado de Quesierra 2018 estará compuesto por Antonio Orozco, organizador del concurso Quesierra y director de la Escuela de Hostelería de Arcos; José Luis Martín, director de GourmetQuesos en Salón de Gourmets; Ángel Luis López Ruíz, Técnico IFAPA Hinojosa del Duque (Córdoba) Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); Kico Guerrero, empresario del sector gastronómico; Pierre Huby, especialista en marketing gastronómico y fundador de ‘CadizFood’; Antonio Colsa Salieto, Yolanda Robles y Almudena de la Mesa, miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

También estará en el jurado Silvio Gaspar Alves, enólogo y encargado de restauración de la fabrica de Cervezas Artesanas La Pepa; Juan Antonio Mena Cubiles, miembro de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía y autor del blog ‘Tubal’; Pilar Acuaviva, autora del blog gastronómico ‘Tubal’; Mari Carmen Martínez Granados, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Cádiz; Alberto Taja Barragán, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Cádiz; María Jesús Hidalgo, representante de la Denominación de Origen Idiazábal; Ángela Gallego, Pepi Relinque y Encarna Lozano, del blog ‘Cuarto y Mitá’; Antonia López Nieto y Manuel Jiménez González de Grupo de Consumidores; Francisco Murillo Sánchez, técnico alimentario y ex director técnico de la D.O de La Torta de la Serena; y José Oneto, comunicador y critico gastronómico.

Completarán el jurado Víctor Palacios, profesor e investigador del área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz; Alejandro Cobos, fundador de Productos Majuelo; Pedro Gallardo Barrena, presidente de ASAJA Cádiz; Raúl Villabrille, Sumiller; María López, Delegada Territorial Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) en Cádiz; Manuel León Béjar, arqueólogo e investigador; Sonia Valle, Maestra Quesera de Granja Madrigueras; Miguel Herrera, cocinero y promotor de la escuela El Golimbreo; Fran León, comunicador y embajador de los vinos de Sevilla; Francisco Javier Pérez, cocinero de Casa de las Piedras en Grazalema, y César Domínguez de la empresa Vid Soluciones.

Los ganadores se conocerán tras el análisis y puntuación de las características visuales, olfativas y gustativas de las muestras de queso. Éstas estarán servidas por alumnos de la Escuela de Hostelería de Arcos, que colabora un año más con Quesierra. La entrega de premios tendrá lugar el día 29 de abril a las 13:00 horas.

Concurso de bocadillos BOCA&QUESO

El público general podrá participar en Quesierra y poner aprueba su creatividad en el concurso Boca&Queso de bocadillos elaborados con este producto. El concurso se celebrará domingo 29 de Abril a las 11.00 horas en el pabellón número 3 de Quesierra. Los participantes deberán preparar su propuesta frente al jurado, para lo que podrán utilizar de forma gratuita quesos que participen con sus expositores en la feria, además de cualquier otro ingrediente que deberán aportar cada uno de ellos.

Los encargados de elegir el mejor bocadillo serán los cocineros finalistas del concurso Chef Sierra de Cádiz 2018, presididos por Antonio Orozco. El ganador recibirá un diploma acreditativo y una cesta de productos

Todo preparado para la celebración de la II edición de Quesierra 
Comentarios