lunes. 15.08.2022

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana exigen convocar el Consejo de Urbanismo

La entidad conservacionista acusa al equipo de Gobierno de vetar los cauces de participación en temas de gran relevancia

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana exigen convocar el Consejo de Urbanismo

La entidad conservacionista acusa al equipo de Gobierno de vetar los cauces de participación en temas de gran relevancia

Tras enterarnos de la convocatoria de la sesión plenaria del Jueves 27, solicitamos vía correo electrónico a la Concejala de Urbanismo una reunión del Consejo Local de Urbanismo. Se ha aprobado el primer Documento de Cumplimiento para el levantamiento de parte de las determinaciones del PGOU que fueron suspendidas por la Junta de Andalucía. Pretendíamos que con carácter previo a su aprobación provisional, los colectivos ciudadanos representados en el Consejo Local pudiéramos hacer las aportaciones que estimásemos convenientes al Documento técnico. De momento, no hemos recibido respuesta de la Sra. González y no sabemos ni si tan siquiera se convocará ‘a posteriori’ con el solo objetivo de informar. En otras ocasiones de mayor trascendencia no se hizo, siendo la última convocatoria del mismo en julio de 2016, y por más que se indique en su reglamento que se debe convocar trimestralmente. Y tampoco sabemos si la petición pública que hizo Izquierda Unida de convocar urgentemente al Consejo Local ha tenido mejor suerte. Parece que no.

Toniza-Ecologistas en Acción empieza a acumular datos que demuestran que, al menos el Consejo Local de Urbanismo, apenas sirve para canalizar la participación de los ciudadanos. Sustancialmente se ha reducido, en el mejor de los casos, a informar repitiendo lo que se ha comentado en el Pleno, Comisiones Informativas… y poco más.

Tras el 15M se han abierto nuevos y diversos cauces de participación ciudadana en numerosas ciudades de nuestra geografía que están propiciando el progreso desde la base. En Chiclana seguimos prácticamente con los mismos instrumentos de participación: insuficientes, obsoletos y no adaptados a los tiempos que corren. Y, sinceramente, pensamos que nuestros regidores, a la vista de cómo actúan, no están muy interesados en fomentar la transparencia en la gestión pública más allá de las obligaciones legales mínimas, ni en suministrar información de manera fluida, ni en facilitar la participación ciudadana efectiva y eficaz.

Esto no es un deseo nuestro, es una exigencia social si queremos ver progresar a Chiclana a pesar de las innumerables deficiencias que presenta. Avanzar para que los ciudadanos, a título individual o colectivo, sean corresponsables de las decisiones que adopten nuestras instituciones públicas, especialmente las locales, no es una petición de los grupos ecologistas u otros colectivos ciudadanos, es un requisito democrático elemental, tal como desde hace lustros nos viene recordando la legislación europea.

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana exigen convocar el Consejo de Urbanismo
Comentarios