jueves 26/5/22

Un etarra aparece muerto en su celda de la cárcel de Puerto III

Presentaba cortes en los antebrazos por lo que todo apunta a un posible suicidio

El preso de ETA Xabier Rey, encarcelado en el centro penitenciario Puerto III, en Cádiz, ha sido hallado muerto con cortes en los antebrazos, en lo que apunta a un posible suicidio, según han informado fuentes penitenciarias.

El preso, de 38 años, y que cumplía condena en primer grado desde 2008, ha sido encontrado con cortes de las venas a la altura de los codos y antebrazos, según las fuentes penitenciarias del Ministerio del Interior.

El juzgado correspondiente a la cárcel del Puerto III se ha personado en las instalaciones penitenciarias para hacerse cargo de las diligencias.

La organización de apoyo a los presos vascos, Etxerat, ha informado por su parte de la muerte del preso navarro, e informa de que fue detenido en 2008, junto con su apoyo a los familiares y allegados de Xabier Rey.

Condena a 26 años de cárcel

Rey Urmeneta fue detenido en octubre de 2008, acusado de integrar el 'comando Nafarroa' y cumplía condena en primer grado en esta prisión andaluza. La Audiencia Nacional le condenó a él y a Aurken Sola Campillo, a 26 años de cárcel a cada uno por pertenecer a ETA, por depósito de armas y tenencia de explosivos.

No obstante, les absolvió del delito de conspiración para cometer asesinatos. Rey y Sola habían fueron captados en 2007 por Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', por entonces jefe de los comandos de ETA.

Etxerat ha reiterado "la necesidad de acabar de una vez por todas con la dispersión y el resto de medidas de excepción que incrementan la dureza de la pena impuesta".

Un etarra aparece muerto en su celda de la cárcel de Puerto III
Comentarios