sábado. 25.06.2022

Un terremoto de magnitud 2,9 se hace sentir en Almería 

El terremoto, originado en Pechina, se ha notado con menor intensidad en Almería capital, así como en las zonas de El Bobar y La Cañada
Terremoto en Almería Pechina
Terremoto en Almería Pechina

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un terremoto de magnitud 2,9 con epicentro al noreste de Pechina (Almería) que, según la estimación provisional del mencionado organismo, habría tenido lugar a una profundidad de cinco kilómetros y habría sentido levemente por la población.

El temblor ha tenido lugar sobre las 18,51 horas, conforme al horario peninsular, según los primeros datos recopilados por el IGN, que ha catalogado de débil la intensidad del seísmo, ya que ha podido ser sentido dentro de edificios en Huércal de Almería, y Tabernas.

Asimismo, el terremoto también se ha notado con menor intensidad por la población en Almería capital; así como en las zonas de El Bobar y La Cañada, al igual que en Las Cumbres de Huércal de Almería. La provincia de Almería detectó un segundo terremoto de magnitud 2,2 en Las Tres Villas; sobre las 2,45 horas de la madrugada.

Otro terremoto en Granada

Este mismo martes, un terremoto de 2,8 grados de magnitud, registrado a las 16,19 horas con epicentro en Santa Fe, en el área metropolitana de Granada, se ha dejado sentir en la capital granadina y otros municipios de su cinturón, como Vegas del Genil, Cúllar Vega, Albolote, Armilla, o Maracena.

Así consta en la información disponible en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), consultada por Europa Press, acerca de este terremoto de baja intensidad y superficial, que se encuadra dentro del enjambre sísmico que se reactivó a finales de enero y que ha acumulado ya más de 2.000 terremotos; la mayoría con epicentro en Atarfe y Santa Fe, alrededor de una treintena de magnitud de más de 3 grados.

El IGN detallaba en un informe de fecha del pasado viernes que eran 1.997 sismos los registrados desde el 23 de enero de 2021, coincidiendo con la reactivación de la serie sísmica, que, solo este martes hasta la tarde; ha dejado dos, incluido el de 2,8, y, este pasado lunes, otros seis, uno de ellos de 2,2 grados, y todos con epicentro en Santa Fe.

Un terremoto de magnitud 2,9 se hace sentir en Almería