viernes. 19.08.2022

Una mujer empadrona a inmigrantes en Almería por 300 euros

La Policía Nacional detiene a una mujer que cobraba 300 euros a personas inmigrantes para empadronarlos en su vivienda en Almería

La Policía Nacional ha detenido en El Ejido (Almería) a una mujer de 44 años. Estaba acusada de cobrar 300 euros a ciudadanos extranjeros en situación irregular para empadronarlos en dos viviendas, una de su propiedad y otra de alquiler. La ciudadana habría chantajeado y coaccionado con denunciar su situación ante la policía si se negaban a dicho pago o revelaban el delito cometido.

Según ha explicado la Comisaría en una nota oficial, la investigación se inició a principios del pasado mes de noviembre. Fue el Ayuntamiento de Balanegra (Almería) el que puso en conocimiento de las autoridades la existencia de esta persona. La alcaldía le había negado la posibilidad de empadronar a más ciudadanos en un mismo domicilio. Esto se debe a que la mujer había excedido el cupo de residentes que el consistorio tiene establecido en el citado municipio.

La misma mujer se presentó al día siguiente en la Oficina de Recursos Demográficos del Ayuntamiento de Balanegra para dar de baja a los residentes de su vivienda. Lo hizo mediante documentos en los que había "estampado falsamente firmas" de los mismos. Su objetivo era actualizar el padrón con otros siete ciudadanos subsaharianos distintos.

Los afectados fueron llamados a Comisaría para prestar declaración, lo que permitió conocer mejor las intenciones de la arrestada. La mujer gestionaba dos viviendas en las cuáles cobraba la cantidad de 300 euros por permitir el asiento en el padrón de ciudadanos en situación irregular. Muchos de esos ciudadanos ni siquiera residían en esos inmuebles.

Incumplimiento de la Ley de Extranjería

La finalidad de dichos empadronamientos obedece a la posibilidad que observa la Ley de Extranjería. Esta ley concede una autorización de residencia a aquellos ciudadanos que acrediten un domicilio continuado en España durante tres años. Para conseguirla, es preciso, entre otros aspectos, la certificación censal emitida por los ayuntamientos.

A la acusada se le atribuyen los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, contra la integridad moral y coacciones. Las diligencias junto con la arrestada han pasado a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de El Ejido (Almería).

Otros casos de delitos migratorios en Andalucía

La Policía Nacional y la Guardia Civil hicieron frente a una red que favorecía la inmigración clandestina en Córdoba el pasado mes de diciembre. Tras una operación de inspección y control de extranjería, se detuvieron a 29 ciudadanos extranjeros. La finalidad de ese tipo de operaciones es "la localización de posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral", como ha ocurrido ahora en Almería.

En la actuación conjunta, trabajada desde principios del mismo mes, han participado miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional; así como integrantes de unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Una mujer empadrona a inmigrantes en Almería por 300 euros