lunes 23/5/22

Vera controlará con cámaras el aforo de su mercadillo ambulante

Se instalaron dos cámaras con sensores inteligentes de visión cenital configurados para realizar un recuento de personas en sentido entrada y otra en sentido salida

Vera controlará con cámaras el aforo de su mercadillo ambulante

Se instalaron dos cámaras con sensores inteligentes de visión cenital configurados para realizar un recuento de personas en sentido entrada y otra en sentido salida

El mercadillo ambulante de Vera (Almería) ha registrado en su primer día de apertura a un total de 1.350 personas contabilizadas gracias a los sistemas de control de aforo que ha incorporado a través de cámaras provistas de sensores inteligentes que, con una aplicación, permiten calcular los usuarios que accedían y salían del perímetro en tiempo real.

En concreto, según ha explicado el Consistorio en una nota, se instalaron dos cámaras con sensores inteligentes de visión cenital configurados para realizar un recuento de personas en sentido entrada y otra en sentido salida, conectadas a una red que enviaba los datos de conteo en tiempo real a un servicio web con el que monitorizar la evolución de los movimientos y generar estadísticas en base a su distribución horaria.

El sistema instalado se puso en funcionamiento dentro del recinto a las 6,00 horas, con lo que los agentes y los técnicos municipales han tenido acceso a la aplicación web en la que se han reflejado los datos de afluencia y aforo en tiempo real.

Así, con la ayuda de la empresa Setesur, encargada de instalar el sistema, se ha seguido el funcionamiento de la aplicación y la dinámica de control de afluencia para eventos de masas, detectando una punta de aforo a las 12,05 horas con 300 personas en el interior del recinto al mismo tiempo de las 350 permitidas como máximo.

Los puestos, dispuestos en un espacio acotado, tuvieron que trasladarse desde el casco urbano hasta el Paseo Miguel de Cervantes para poder cumplir con las garantía de seguridad, distanciamiento, higiene y control de aforo marcados por el Gobierno en la fase 1 de la desescalada para este tipo de mercados que se celebran al aire libre.

El Ayuntamiento de Vera dispuso dos zonas de acceso y salida, que estuvieron delimitadas y señalizadas para además ofrecer gel hidroalcohólico a los usuarios. Fue en estos puntos de accesos y salidas donde se instalaron unos novedosos dispositivos electrónicos de control de aforo para garantizar que la afluencia de personas no superara el aforo permitido.

Según ha detallado el concejal encargado del mercado semanal, Miguel Ángel Martínez, "de los datos a destacar y quizás los más significativos han sido la afluencia de 1.350 personas en el tramo horario comprendido entre las 8,00 y las 13,30".

Según el alcalde de la localidad, José Carmelo Jorge Blanco, "se han alcanzado los objetivos previstos en cuanto al aforo máximo permitido si bien el numero de visitas o afluencia ha sido mejor de lo esperado para ser el primer día de mercado con la situación actual y cambio de ubicación con respecto al emplazamiento que venia siendo habitual desde hace muchos años".

Vera controlará con cámaras el aforo de su mercadillo ambulante