martes. 16.04.2024

El Vertedero de la Victoria de Chiclana, clausurado para afrontar su regeneración

La Junta invierte 3,1 millones de euros en este proyecto

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado las obras de sellado del vertedero de residudos urbanos de La Victoria en Chiclana de la Frontera, Cádiz. Estas actuaciones cuentan con una inversión de 3,1 millones de euros, con cargo a fondos europeos Feder, y se realizarán en un plazo de ejecución de 7 meses.

La Junta de Andalucía actúa así en auxilio del municipio de Chiclana de la Frontera para proceder a la clausura, sellado y restauración de una superficie de 24 hectáreas destinadas anteriormente al almacenamiento de residuos urbanos. Estos trabajos beneficiarán a una población de 82.298 habitantes y, según las previsiones, generarán 1.656 jornales.

En concreto, se retirarán los vertidos más voluminosos, especialmente escombros, así como los lixiviados y aguas superficiales. El proyecto incluye también el saneamiento y la restauración ambiental de toda la cubierta vegetal de la superficie afectada. El consejero ha destacado que “la actuación resolverá problemas de contaminación, deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, así como posibles riesgos sanitarios”. Además, tras la recepción de la obra, el Consistorio deberá ejecutar el Plan de Seguimiento y Control Posclausura aprobado por la Consejería durante un plazo mínimo de 30 años.

20 millones de euros para el sellado de 50 vertederos en toda Andalucía

Asimismo, Fiscal ha afirmado que, en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tiene prevista una inversión de 20 millones de euros en el sellado de vertederos de toda Andalucía. Hasta 2020 se prevé la clausura y regeneración de 50 instalaciones de este tipo, cumpliendo así con la normativa del sector y los diferentes dictámenes de la UE al respecto.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha recordado que durante 2015-2016 la Consejería invirtió 8,1 millones de euros en la ejecución de un Plan de Clausura, Sellado y Restauración Ambiental de terrenos afectados por vertidos de escombros en todas las provincias, regenerando una superficie de 315.943 metros cuadrados.

El Vertedero de la Victoria de Chiclana, clausurado para afrontar su regeneración