sábado. 03.12.2022

Los 10 fallos más graves de la sanidad en Andalucía: para llevarse las manos a la cabeza

De todos ellos, surgen nuevos problemas que acrecientan la situación en la que se encuentra a día de hoy la Sanidad en nuestra comunidad autónoma
Un médico con las manos en la cabeza
Un médico con las manos en la cabeza

Lo hemos visto en Madrid este mismo lunes, donde decenas de médicos y pediatras se han concentrado a las puertas de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad para reclamar el fortalecimiento de este servicio y lograr una atención de calidad para los ciudadanos. Sin embargo, este es un mal endémico que afecta a la gran mayoría de España, especialmente a Andalucía donde hay fallos que ni los gobiernos del PSOE y PP han logrado corregir a lo largo de los años en materia de Sanidad.

Todos ellos son problemas que han preocupado enormemente a la sociedad y que quedan reflejados prácticamente a diario debido a que hablamos de uno de los sectores más trascendentales en nuestro día a día. 

De todos ellos, surgen nuevos problemas que acrecientan la situación en la que se encuentra a día de hoy la Sanidad en nuestra comunidad autónoma y que han sido recogidos por diferentes medios de comunicación.

El 10% de la plantilla sanitaria de Andalucía termina contrato el 31 de diciembre de 2022

Actualmente en Andalucía existen muchos profesionales con contratos temporales, lo que aumenta la tasa de rotación del personal. Un claro ejemplo lo encontramos con la pandemia del COVID-19 donde la Junta de Andalucía reforzó la plantilla con 12.000 sanitarios finalizando su relación laboral el 31 de diciembre de 2021.

Debido a esta situación cada vez son más los profesionales de este sector quienes buscan fuera de nuestra comunidad o nuestro país estabilidad y mejores condiciones laborales.

Médicos manifestándose en Andalucía
Médicos manifestándose en Andalucía

Agendas médicas saturadas

Se antoja indispensable un aumento de las plantillas en los centros hospitalarios públicos para aliviar la carga de trabajo y ofrecer un servicio óptimo y adecuado a los pacientes que acuden al día "con cita previa". De hecho, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con menos médicos y enfermeros por habitante.

En ocasiones, se han llegado a registrar agendas con más de 60 pacientes al día, debiendo atender a pacientes en menos de 10 minutos y produciéndose coincidencias horarias a la hora de asignar citas. 

Actualmente, los datos oficiales apuntan a que la demora media para acceder a una cita de Atención Primaria es de algo más de tres días, aunque las esperas para coger una cita con el médico de familia, pueden ir en torno a 15 días en adultos y más de una semana para el pediatra.

Colas en un centro de salud
Colas en un centro de salud

Andalucía cuenta con menos pediatras que hace cuatro años

Casi 600.000 niños carecen de pediatra en atención primaria en España, siendo Andalucía la tercera comunidad con un 10% de plazas vacías y teniendo en cuenta la carencia y envejecimiento de las plantillas de Medicina de Familia, es posible que esas vacantes sigan aumentado.

Según datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), si en 2018 se cerró el año con 1.144 médicos de este área en toda la sanidad andaluza, actualmente hay 50 menos un problema que achacan los profesionales a problemas de captación de médicos.

Una pediatra
Una pediatra

El SAS de la Junta de Andalucía gasta en tres años un 28% más en la sanidad privada

Según un informe publicado por Comisiones Obreras (CCOO), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aumentado en un 43% el dinero que destina a utilizar los servicios del sector privado. El SAS ha pasado de invertir en la sanidad privada 463 millones de euros en 2021 a subir esa cifra hasta los 662 millones para 2022.

Tal y como adelantó Diario de Sevilla, la partida destinada a convenios y conciertos con los centros de salud privados ha aumentado de los 411 millones en 2018 a 524 millones en 2021, una diferencia que supone un 27,6% más en tres años.

Juanma Moreno. Vamos a dar batalla con el Gobierno de Pedro Sánchez si no se entiende con nosotros en Andalucía
Juanma Moreno

Las UCI pediátricas y neonatales de Andalucía se llenan de niños con bronquiolitis

La población infantil viene sufriendo durante este mes de noviembre las consecuencias de la bronquiolitis, que se ha visto agravado por la aparición de otras infecciones víricas de tipo respiratorio.

Las urgencias pediátricas han aumentado su presión asistencial debido a cambios epidemiológicos. Este virus, solía presentarse en el mes de diciembre pero los cambios generados a raíz de la pandemia han impactado en el comportamiento de este y otros virus propios de esta época del año.

Un niño con bronquitis
Un niño con bronquitis

Tardan en diagnosticar y acaban extirpando un riñón

Un caso especialmente sonado, y recogido en Diario de Almería, recuerda que el SAS fue condenado a indemnizar con 57.602 euros a una mujer de Almería a quien tuvieron que extirpar totalmente un riñón debido a un "retraso en el diagnóstico".

La sentencia del Consejo Consultivo avalaba la indemnización por la "falta de medios" del sistema sanitario público para detectar que padecía una infección crónica debido a una litiasis.

Quirófano
Quirófano

El SAS reconoce “falta de medios” tras dar de alta al joven sin hogar que acabó muriendo

En octubre de 2013 se produjo la muerte de Piotr Piskozub, una persona sin hogar de tan solo 23 años. Cinco años después de la reclamación, el SAS acordó indemnizar con 6.000 euros a la madre y al hermano de Piotr Piskozub. Llegó a Urgencias con 30 kilos de peso y fue derivado a un albergue.

Según informa elDiario.es, falleció 12 horas después mientras esperaba una cola para comer confirmando la Dirección Gerencia del SAS que el fallecimiento de Piotr “habría sido en cualquier caso inevitable”.

Concentración por la muerte de Piotr Piskozub
Concentración por la muerte de Piotr Piskozub

Más privatización

La mayoría absoluta de Juanma Moreno, obtenida en las elecciones del pasado mes de junio, permitirán que el Gobierno del PP andaluz pueda sacar adelante todas las medidas en materia económica y presupuestaria sin precisar de apoyos por parte del resto de partidos. 

En este sentido, cabe destacar que el presupuesto andaluz de 2023 prevé un 42,78% más de pacientes derivados a la privada que en 2018, porcentaje que sube al 112,97% en intervenciones quirúrgicas y al 224% en estudios diagnósticos.

Juanma Moreno durante una visita a un hospital
Juanma Moreno durante una visita a un hospital

La Junta de Andalucía inaugura un consultorio médico en Huelva sin suministro eléctrico

Desde el pasado mes de octubre, un centro de salud de la localidad de Galaroza, en la provincia de Huelva, fue noticia por haberse inaugurado sin servicio de luz eléctrica, funcionando con un generador. De este modo se consigue que dispongan de suministro eléctrico lo indispensable, aunque no alcanza la suficiente potencia para que funcione el ascensor del centro. 

El generador se se ubica en el acceso de las ambulancias, provocando que los vehículos no puedan acceder al interior. Por todo ello, el centro acordó suspender las consultas temporalmente por falta de luz, al día siguiente de la visita de la consejera, Catalina García.

La Junta de Andalucía inaugura un consultorio médico en Huelva sin suministro eléctrico
La Junta de Andalucía inaugura un consultorio médico en Huelva sin suministro eléctrico

Un millón de andaluces esperan especialista o quirófano, el doble que antes de la pandemia

La falta de médicos colapsa la primaria y dispara las listas de espera en Andalucía en un año.  Según los datos oficiales de listas de espera que figuran en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en 2020 había un total de 516.000 personas esperando para una cita con el especialista, fuera de plazo 132.000. En 2022, son 906.000 pacientes esperando, 428.000 incumpliendo el plazo.

En 2021, Andalucía se situó como la cuarta región por la cola con menos presupuesto per cápita destinado a Sanidad. En 2022 Andalucía dedica el 34,23% de su Presupuesto a Sanidad, con lo que el gasto andaluz en sanidad es de 12.350.248 miles de euros.

Un millón de andaluces esperan especialista o quirófano, el doble que antes de la pandemia
Un millón de andaluces esperan especialista o quirófano, el doble que antes de la pandemia

Desde los años de la crisis el gasto sanitario público se ha ido diluyendo de forma que juega un papel menos importante dentro de la economía del país.

Los 10 fallos más graves de la sanidad en Andalucía: para llevarse las manos a la cabeza