lunes. 03.10.2022

Las 10 noticias de Andalucía más leídas en El MIRA en 2022 y que no te imaginas

Los acontecimientos que han cambiado el día a día de los andaluces han marcado lo más leído en El MIRA sobre Andalucía durante lo que llevamos de 2022
Las 10 noticias de Andalucía más leídas en El MIRA en 2022
Las 10 noticias de Andalucía más leídas en El MIRA en 2022

Coronavirus, inflación, viruela del mono, la dificultad de llegar a fin de mes, cambios en el gobierno andaluz, constante desacuerdo entre los políticos a nivel nacional. Son tan solo algunos de los temas que han marcado un año 2022 repleto de acontecimientos, los cuales han dado lugar a consecuencias de tipo económico, social, político y de salud. Al ser conscientes de cuánto y cómo influye la actualidad en todos los aspectos de nuestro día a día, empezamos a darnos cuenta de lo necesario que es mantenerse bien informado.

Para hacer un repaso de lo que ha determinado el rumbo dentro del mundo de la información y de la comunicación, así como para tener conocimiento de los intereses y las preocupaciones de la sociedad, hemos confeccionado un resumen con las 10 noticias de Andalucía más leídas en El MIRA en 2022 y, de esta forma, puedas descubrir cuáles son y el por qué de su popularidad

1. Juanma Moreno arrasa en Andalucía y deja en ridículo a Espadas Cejas: PP logra 58 escaños

En pleno ecuador del año, el mes de junio supuso la consolidación del cambio de ciclo que ya había dado sus primeros pasos después de los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018. Fue el domingo, 19 de junio, cuando el PP alcanzó su mejor resultado histórico en unas elecciones andaluzas, así como una mayoría absoluta que no se veía desde que la consiguió Manuel Chaves con el PSOE-A en 2008.

La victoria de Juanma Moreno en las últimas elecciones se materializó con un total de 58 parlamentos, gracias a haber recibido 1.582.299 votos. Tras 14 años, Andalucía volvía a ver cómo un partido político conseguía una mayoría absoluta. Entonces, el PSOE-A alcanzó 56 escaños con un 48,1% y 2.178.296 votos, algo por debajo de los datos cosechados en 2004.

Arrasaron en resultados respecto a cuatro años atrás

Si comparamos las elecciones de 2022 con las de 2018, las más recientes supusieron mejores resultados para los populares, con 22,38 puntos porcentuales más de voto y 831.521 sufragios más. En las de hace cuatro años, el PP recibió 750.778 votos, un 20,75% del total, y 26 escaños, situándose como segunda fuerza política.

Fue el PSOE-A el que ganó esas elecciones, con 33 diputados, pero el pacto de un gobierno de coalición entre PP-A y Cs, con el apoyo necesario de Vox, dejó fuera del Gobierno de la Junta al partido socialista, por primera vez en la historia de la autonomía.

Mejores cifras que en 2012

Con Javier Arenas como candidato a la Presidencia de la Junta, el segundo mejor resultado obtenido por el PP en Andalucía se dio en los comicios celebrados el 25 de marzo de 2012. En esa fecha, los populares recibieron 1.570.833 votos (40,6%) y 50 escaños, algo que dio lugar a su primera victoria de la historia de la autonomía sobre el PSOE-A, con 1.527.923 votos y 47 escaños.

Juanma Moreno | Salva López para El MIRA
Juanma Moreno | Salva López para El MIRA

Sin embargo, a pesar de haber sido el partido ganador, el PP-A no pudo gobernar, debido al pacto de gobierno alcanzado por los socialistas e IULV-CA que, sumando mayoría, mantuvieron al PSOE-A en la Junta.

Agradecimiento a los andaluces

Después de alcanzar la mayoría absoluta, Juanma Moreno dirigió un discurso desde un escenario que fue instalado en la calle San Fernando de Sevilla, delante de la sede regional. A ese evento acudieron cientos de militantes, simpatizantes y ciudadanos que querían celebrar la victoria del PP, así como su equipo, consejeros y otros cargos del partido.

Sus primeras palabras de agradecimiento se dirigieron a los ocho millones y medio de andaluces y, posteriormente, a todos sus compañeros de partido, por el apoyo y la ayuda prestados durante unos años "muy difíciles".

Para dar por finalizada la celebración y la resaca emocional y política de su abultada victoria, Moreno se mostró convencido de que esas elecciones habían sido un ejemplo para todo el país y aseguró que, desde ese momento, comenzaría "una nueva historia para nuestra tierra, cargada de ilusión, futuro y serenidad".

2. Macarena Olona abandona Andalucía y la política para combatir una nueva enfermedad

Un mes más tarde del cambio de gobierno en Andalucía, el último fin de semana de julio, una bomba política ocupó la actualidad informativa después de que Macarena Olona, parlamentaria por Vox, anunciara su adiós a la política para hacer frente a una grave enfermedad.

Este comunicado se hizo público a través de la cuenta oficial de Twitter de la que, hasta ese momento, había sido la candidata a la presidencia de la Junta. En él, Olona confirmó que ya le había trasladado esta dura decisión al líder del partido a nivel nacional, Santiago Abascal.

Fin a tres años de servicio público

Las elecciones generales de España de abril de 2019 marcaron el momento en el que Olona fue elegida diputada por Vox al Congreso de los Diputados por la circunscripción electoral de Granada, así como el inicio de su carrera política.

Dentro de ese comunicado, anunciaba que ya se había reunido con el presidente de Vox para trasladarle al noticia de que, después de tres años "dedicada en cuerpo y alma al servicio público y por razones médicas ajenas a mi voluntad", se veía obligada a dar por terminada esta etapa.

Nuevo revés a su carrera profesional

La realidad es que es la segunda vez que, por alguna razón, la hasta entonces cara visible de Vox en Andalucía había visto frustrada su carrera profesional. Anteriormente, entre 2013 y 2017, Olona había sido abogada jefe del Estado en el País Vasco.

En esta ocasión, fue destituida de su cargo por el gobierno de Mariano Rajoy, para, de esta forma, ser trasladada a la secretaría general de Mercasa, en el mes de agosto de 2017.

3. Griñán (expresidente del PSOE) a prisión por el mayor robo a los andaluces de la historia

El mes de julio también confirmaría la peor de las sentencias para José Antonio Griñán. El expresidente de la Junta de Andalucía por el PSOE fue condenado a prisión por el mayor robo a los andaluces de la historia. De la misma forma, el Supremo confirmó la sentencia a Manuel Chaves por el caso de los ERE fraudulentos.

Ambos casos que el Tribunal Supremo pudiera dar carpetazo a la rama política de los ERE. La idea de un "sistema fraudulento" que permitió el reparto, de manera más ágil, de 680 millones de euros, entre el 2000 y el 2009, para ayudar a empresas en crisis, ha supuesto la condena de un total de 19 exaltos cargos de la Junta de Andalucía.

A pesar de que Griñán había presentado su recurso por omisiones y errores, se respaldó la decisión tomada por la Audiencia de Sevilla, por la que se le envió a prisión junto a los exconsejeros Antonio Fernández, Francisco Vallejo, José Antonio Vieira y Carmen Martínez Aguayo.

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñánen la sala de la Audiencia de Sevilla del juicio de los ERE
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñánen la sala de la Audiencia de Sevilla del juicio de los ERE

Penas de entre seis y ocho años

En esta sentencia de la Audiencia de Sevilla se les impusieron penas de entre seis y ocho años, por un delito de malversación. En el caso de Manuel Chaves, este fue condenado a una pena de inhabilitación de nueve años, por un delito de prevaricación.

Sin embargo, el posible ingreso en prisión de Griñán todavía tenía que esperar a la decisión del Tribunal Constitucional, ante el recurso de defensa, pudiendo suspender cautelarmente la pena hasta la resolución de dicho recurso.

La sentencia no se conocería hasta septiembre

En la sentencia se consideró probado que, mientras ocupaba el cargo de consejero de Economía y Hacienda, Griñán "era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó".

Dicha sentencia consta de unos 1.800 folios, donde se confirma el fallo adoptado por la Audiencia Provincial de Sevilla, pero no se daría a conocer hasta el mes de septiembre.

4. Juanma Moreno no puede con Joaquín y esto es lo que le dice

Si hay un nombre que, año tras año, consigue acaparar gran parte de la actualidad y del contenido de las redes sociales, ese es el del capitán del BetisJoaquín Sánchez. En el pasado mes de abril y tras alzarse con la Copa del Rey, toda la plantilla, liderada por Ángel HaroManuel Pellegrini y el mismo Joaquín, llevaron a cabo la ofrenda del trofeo al presidente de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo.

Por su parte, Juanma Moreno alabó el gran trabajo del equipo verdiblanco y se dirigió especialmente a su capitán. La victoria en la tanda de penaltis ante el Valencia CF terminó de celebrarse en este acto, donde los béticos estuvieron acompañados de su tercera Copa del Rey.

Los halagos de Moreno a Joaquín

Después de que Joaquín tomara la palabra, presentando ante todos la Copa del Rey que el equipo había conseguido y mostrando su agradecimiento a los béticos, así como su orgullo por el gran trabajo y el esfuerzo realizado durante toda la temporada, llegó el momento de que se pronunciara el presidente de la Junta de Andalucía.

Moreno dedicó gran parte de su discurso a deshacerse en halagos con el capitán verdiblanco, del que destacó que "sobrepasa la proyección deportiva a una proyección humana. Joaquín ya es un mito".

Juanma Moreno alza la Copa del Rey ante Joaquín Sánchez
Juanma Moreno alza la Copa del Rey ante Joaquín Sánchez

Además de destacar la gran forma que, a sus 40 años, todavía demuestra sobre el césped, Juanma Moreno quiso poner el foco en su calidad como ser humano y dejó constancia de que "representa parte de nuestros valores como andaluces". Asimismo, acabó expresando el orgullo que había sentido al ver cómo el Rey le hacía entrega de la copa.

Joaquín anunció su continuidad

Esta celebración comenzó tan solo unos días antes, en el Ayuntamiento de Sevilla y en la Catedral. Seguidamente, la gran fiesta se trasladó al Benito Villamarín, un escenario perfecto que Joaquín escogió para confirmar que continuaría jugando una temporada más en el equipo de su vida.

5. Un terremoto de magnitud 5,4 se siente en Cádiz y Huelva

No ha pasado mucho tiempo desde que un terremoto de 5,4 grados en la escala de Ritcher se dejaba sentir en Cádiz y en Huelva. A mediados de agosto, este fenómeno sacudía el Golfo de Cádiz, tal y como informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Eran las 22:20 horas de la noche del domingo, 14 de agosto, cuando se produjo este seísmo en la zona más al oeste de la comunidad andaluza, con latitud 35.9280, longitud -8.5681 y profundidad de 62 kilómetros.

No causó daños de ningún tipo

La buena noticia llegó por parte de Emergencias 112 Andalucía, cuando, a través de su perfil oficial de Twitter, informaba de que no se habían notificado daños personales ni materiales, como consecuencia del terremoto, aunque sí recibieron tres llamadas de personas que lo habían podido sentir en la provincia de Huelva.

Terremoto con epicentro en el Golfo de Cádiz
Terremoto con epicentro en el Golfo de Cádiz

¿Cómo actuar después de un terremoto?

Para futuras ocasiones en las que sientas alguna sacudida de la tierra, lo primero que tienes que hacer cuando estas terminen es prestar conducir con total precaución, atendiendo a posibles grietas, hoyos, cortes en el camino o elementos y objetos que puedan encontrarse sobre él y puedan ocasionarte pinchazos en los neumáticos.

Asimismo, pon especial atención a conducir con las luces encendidas y a una velocidad inferior a la habitual. Otro aspecto muy útil es mantener encendida la radio para, de esta forma, poder estar informado de desvíos o problemas que puedas encontrarte en la carretera.

6. Lotería del Niño: El segundo premio llega a todas las provincias de Andalucía y el tercero cae en Jerez

El 2022 vivió sus primeros días dejando buenas noticias en el sur del país. El sorteo extraordinario de El Niño de Loterías y Apuestas del Estado se celebró, como es tradición, el 6 de enero, y dejó el segundo premio repartido por todas las provincias de Andalucía. Además, parte del tercer premio también cayó en algunas localidades como Jerez de la Frontera, Villafranca y Estepona.

Por su parte, el segundo premio tocó en el número 44.469 y estuvo dotado con 75.000 euros el décimo y 750.000 euros la serie.

De igual manera, el tercer premio recayó en el número 19.467 y estuvo dotado de 25.000 euros el décimo y 250.000 euros la serie. Este fue vendido en las provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga.

Primer premio en Málaga

Los malagueños vieron cómo el 6 de enero les colmaba de suerte. No fue con el 'Gordo', al número 41.665, que fue vendido de forma íntegra en Logroño, pero sí con el segundo y el tercer premio, dejando premios de 75.000 y 25.000 euros por décimo respectivamente.

Los boletos con el número 44.469, el segundo premio, se vendieron en dos administraciones de la capital malagueña, ubicadas en el aeropuerto y en el distrito Carretera de Cádiz.

El número 19.467, con el tercer premio, les alegró el año a los vecinos de Estepona, cuya administración nº 3, 'Los Reyes Magos', repitió repartiendo suerte por segundo año consecutivo.

7. Calas en Cádiz: ¿Cuáles son las mejores para hacer snorkel?

Varios meses antes de que llegara el verano, desde El MIRA decidimos ayudaros a empezar a planificar vuestras vacaciones, dándoos a conocer las mejores calas ubicadas en Cádiz y, así, hacer posible el descubrimiento de nuevas playas que no sabíais de su existencia.

Algunas de estas calas son el lugar perfecto para practicar snorkel o submarinismo, un deporte que, durante los últimos años, se ha puesto muy de moda entre la sociedad.

¿Qué es el snorkel?

Si no sabes en qué consiste, no te preocupes, nunca es un mal momento para aprender algo nuevo. El snorkel es un sistema de respiración que se utiliza para practicar buceo, utilizando un tubo que conecta la boca del buzo con un depósito de oxígeno o con el aire que se encuentra sobre el agua.

El principal aspecto que lo diferencia del buceo es que el snorkel se lleva a cabo en la superficie del agua, sin sumergirte a mucha profundidad. Con esta práctica, tendrás la oportunidad de observar el paisaje marino sin necesidad de hacer un gran reembolso en equipamiento.

Calas para hacer snorkel en Cádiz

Al estar tan de moda, Cádiz cuenta con una gran cantidad de calas y playas en las que las condiciones son idóneas para practicar snorkel o submarinismo. Las localidades gaditanas que destacan en este sentido son TarifaConilBarbate y Chiclana.

Playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz
Playa de Bolonia, Tarifa, Cádiz

Se trata de lugares que, comúnmente, son muy frecuentados por buceadores, puesto que están dotados de arrecifes rocosos y una gran diversidad biológica que descubrir.

En concreto, en Conil de la Frontera podrás encontrar la Cala del Pato, una buena opción para vivir tus primeras experiencias con el snorkel. De igual modo, La CalitaHierbabuenaLos Lances o Las Canteras son otros de los rincones que te propusimos para unirte aún más a esta actividad.

8. Muere en Jerez el extraordinario guitarrista Manolo Sanlúcar: leyenda del flamenco

No hace mucho que Jerez de la Frontera vivió el fallecimiento del guitarrista Manolo Sanlúcar, con 78 años, nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1943 y tras una dilatada carrera dedicada en cuerpo y alma a la cultura, especialmente al flamenco.

De entre los numerosos y diversos reconocimientos que ha recibido, cabe destacar que fue Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la provincia de Cádiz, además de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el premio Pastora Pavón, Niña de los Peines.

Todo esto, unido a su trayectoria musical, lo convirtió en un compositor de prestigio indudable, así como en un guitarrista excepcional. En este sentido, su trabajo ha sido reconocido internacional y, durante años, ha recorrido el mundo y ha llevado su capacidad creadora como intérprete a importantes escenarios.

El luto por su muerte

El fallecimiento del músico dejó desolada a toda una ciudad. Por su parte, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda decretó tres días de luto oficial, que se extendió desde las 09:00 horas del domingo 28 de agosto, hasta el 30 del mismo mes.

Aunque esta no fue la única medida que se puso en marcha en la localidad gaditana. Durante esos días, también se abrió la capilla ardiente que acogió los restos mortales del guitarrista, recibidos por el alcalde del municipio, Víctor Mora, en el auditorio Manolo Sanlúcar.

Durante estos tristes momentos, Mora quiso lamentar la pérdida del artista y, de la misma forma, trasladó sus condolencias tanto a familiares, como a amigos y demás allegados.

Una auténtica leyenda del flamenco

Todos los años que ha durado su carrera musical han convertido a Manolo Sanlúcar en una indudable figura del mundo de las artes españolas. Con estas palabras se refirió a él el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien destacó el "inmenso legado que deja este genio".

9. La jerezana Laura Gallego emociona a Lolita con canciones de Lola Flores, El Pescaílla y Antonio Flores

Sin alejarnos mucho del arte musical andaluz, el mes de marzo nos dejaba un emocionante momento que se vivió en el plató de televisión del programa de Canal Sur, 'El Show de Bertín'. La protagonista de esto fue Laura Gallego, cantante y actriz de Jerez de la Frontera.

El programa contó con la visita de la hija de Antonio González'El Pescaílla', y la artista Lola Flores, la mítica Lolita Flores, a quien Gallego consiguió emocionar con el homenaje que brindó recordando las canciones más destacadas de la saga de los Flores.

Laura Gallego emociona a Lolita con Sabor a mi
Laura Gallego emociona a Lolita con Sabor a mi

A pesar de que, por ese entonces, ya era colaboradora habitual del programa, Laura confesó que los nervios casi se apoderaron de ella antes de comenzar su actuación, puesto que, como ella mismo expresó, fue todo un honor y un sueño cumplido haber tenido la oportunidad de rendir homenaje a una "familia de artistas tan descomunales".

Interpretó canciones míticas de los Flores

Debe ser una decisión muy difícil de tomar la elección entre tantas canciones que se han convertido en auténticos himnos dentro del mundo de la música. El homenaje comenzó con 'Sabor a mí', un bolero de los inicios de la carrera de Lolita y que hizo que se le escapara alguna que otra lágrima.

Una sorpresa muy especial para la artista fue la interpretación que Gallego hizo de 'No dudaría', una auténtica leyenda de Antonio Flores que Rosario Flores rescató durante su carrera. En esta ocasión, incluso Bertín Osborne reconoció que es uno de los títulos españoles que más emoción le provoca.

Homenajeó a la gran Lola Flores

La especial puesta en escena que estaba protagonizando Laura Gallego no podía terminar sin el broche de oro, que tenía que ser para Lola Flores. La letra de 'Ay pena penita pena' conquistó el plató y dejó sin aliento a los telespectadores que estaban disfrutando de ella desde sus casas.

Fue el momento perfecto en el que la artista jerezana se creció y dejó ver todo su arte, haciendo uso de la copla. Con el público en pie y al término de esta canción, la emoción fue la que puso el punto y final a uno de los programas más emotivos de este formato de Canal Sur.

10. Las hijas de Joaquín ya lo saben: los motivos de su enfado

Dejamos la emoción a un lado y nos pasamos a uno de los indudables protagonistas del año para dar por terminado este compendio. Acostumbrados a su característico humor, resulta casi impensable que Joaquín Sánchez se enfade. Sin embargo, no hace mucho tiempo que pasó esto.

Tan solo hay que remontarse a principios del mes de agosto, cuando el capitán del Betis protagonizó un momento realmente amargo junto con Guendouzi, jugador del Olympique de Marsella, quien le hizo la vida imposible durante uno de los últimos amistosos de la pretemporada del conjunto blanquiverde.

Después de que Mettéo Gendouzi se pasara todo el encuentro calentando a los jugadores béticos, en el momento en el que el equipo sevillano marcó el 1-1, Joaquín se enzarzó con el centrocampista francés de 23 años, el cual había centrado toda su atención en él nada más entrar al terreno de juego.

¿Qué pasó durante el partido?

La pequeña tangana llegó repentinamente después del gol del Betis, cuando el capitán bético acudió en busca del jugador francés. Fue entonces cuando Guardado, con gran picaresca, tiró del pelo a Guendouzi y dejó una imagen que ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

A pesar de que fue Joaquín quien, aparentemente, inició el bochornoso episodio, el origen real se remonta al principio del partido. Uno de los momentos de mayor provocación fue tras el 1-0 de los franceses, cuando el centrocampista se dirigió al banquillo del Betis para recordarle el marcador a Joaquín en su cara, llegando a espetarle un "F*** you".

La explicación de Joaquín

Por lo sorprendente de ver al capitán bético en esta actitud, Joaquín atendió a los compañeros de 'ElDesmarque' en una entrevista en la que, además de repasar la actualidad del equipo, también habló de este llamativo suceso.

Aquí, el de El Puerto de Santa María tuvo la oportunidad de aclarar lo sucedido y aseguró que "él estaba tocando las narices un poquito y ya uno explota, independientemente de que sea un partido de pretemporada. Cuando marcamos el 1-1 fue cuando me fui un poco a reprocharle todo lo que estaba haciendo".

Lo más característico de la entrevista fue cuando Joaquín explicó el momento vivido con sus hijas, cuando le llamaron para preguntarle: "Papá, ¿tú te has enfadado con alguien?", después de que protagonizara un episodio que, afortunadamente, solo se quedó en una anécdota.

EL MIRA, al pie de la información en 2022

Si hay algo que queda claro después de este resumen, es que las noticias más leídas de El MIRA, respondiendo siempre a la más estricta actualidad y siendo fieles a los temas del momento, estuvieron muy conectados a la política andaluza y al mundo de la cultura.

Las 10 noticias de Andalucía más leídas en El MIRA en 2022 y que no te imaginas