lunes 23/5/22
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno ha terminado de deshojar la margarita. El presidente de la Junta de Andalucía ya ha anunciado la fecha de las elecciones a la presidencia en Andalucía. Un anuncio que se ha producido tras la celebración de un Consejo de Gobierno en la tarde de este lunes donde ha ratificado su decisión de celebrar elecciones el día 19 de junio de 2022 y que serán las cuartas elecciones anticipadas de la historia de la autonomía. 

Durante los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que se produjera un adelanto electoral en Andalucía, decisión que finalmente ha adoptado Juanma Moreno ante la necesidad imperiosa de aprobar los presupuestos de 2022 y 2023. Ya en sus últimas declaraciones vaticinaba que las elecciones serían antes de verano y así ha quedado constatado.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno

Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía pero necesitaría apoyos para formar Gobierno 

Pese a todo, el líder del PP en Andalucía parece tener garantizada su continuidad al frente del Gobierno andaluz, según las encuestas publicadas por diferentes medios en la que el porcentaje de voto del PP sube respecto a los últimos comicios. Y es que la gestión de Moreno durante los últimos tres años en Andalucía le han llevado a lograr el primer superávit económico en 40 años.

Eso sí, todo hace indicar que no logrará mayoría absoluta por lo que deberá buscar aliados en el nuevo Gobierno del que parece que también desaparecerá Ciudadanos, al que las encuestas sacarían del electorado andaluz o en el mejor de los casos situarse como quinta fuerza política.

Por contra, subirían con fuerza partidos como Vox, con quien podría formar Gobierno, frente a la oposición encabezada por el PSOE, quien obtendría resultados similares a los de 2018, mientras que por detrás se situarían Unidas Podemos y Adelante Andalucía.

Cabe recordar que la undécima legislatura de la historia de la autonomía andaluza arrancó el 27 de diciembre de 2018 con la sesión de constitución del Parlamento surgido de las elecciones que se celebraron el día 2 de ese mismo mes. De esta forma, el ciclo de cuatro años que comprende una legislatura completa concluiría en Andalucía a finales de 2022.

Juanma Moreno, presidente Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente Junta de Andalucía

Calendario electoral en Andalucía

Las elecciones en Andalucía, por lo tanto se celebrarán el domingo 19 de junio. Este martes debe aparecer publicada la convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y este mismo lunes se ha firmado la disolución del Parlamento, tal y como marca la ley.

A su vez, la convocatoria implica que la campaña electoral se pondrá en marcha a las 00,00 horas del viernes 3 de junio y la sesión constitutiva del Parlamento andaluz tendría como fecha tope el 14 de julio.

Juanma Moreno, previamente al Consejo de Gobierno, ha convocado al vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder regional de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, a una reunión en el Palacio de San Telmo, a las 18:00 horas de la tarde, para comunicarle la fecha de las elecciones, como se había comprometido públicamente con Marín en los últimos días.

El 19 de junio es la fecha elegida para las elecciones de Andalucía 2022