jueves. 25.04.2024
vacuna contra el Covid-19
vacuna

Unos 35.000 andaluces se han negado a vacunarse frente a la Covid-19 en lo que va de campaña, en la que se han administrado más de 3,4 millones de dosis de vacunas en Andalucía.

La cifra de andaluces que se han negado a recibir la vacuna es así "pequeña", según ha valorado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Según los últimos datos de la campaña de vacunación contra la Covid-19 actualizados este martes, 11 de mayo, por la Junta, Andalucía ha recibido un total de 3.522.300 dosis hasta ahora de las que se han administrado 3.415.833.

A preguntas de los periodistas, el consejero portavoz ha cifrado en 35.000 los andaluces que se han negado a vacunarse, y ha valorado que es una "cifra pequeña" que evidencia que "hay bastante concienciación en la población en Andalucía respecto a otros países" a la hora de vacunarse.

Contactos con farmacéuticas 

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas sobre si la Junta había llegado a algún acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de vacunas de esta firma, el consejero portavoz ha dicho que no, y ha agregado que cree que "ninguna comunidad autónoma o Estado miembro de la Unión Europea tiene ningún acuerdo con ninguna farmacéutica", porque la estrategia que está en vigor es "europea", de forma que es la UE "la que negocia y paga las vacunas".

No obstante, el consejero portavoz ha apostillado que "no sabemos si la vacunación va a durar seis meses, un año, si va a ser para siempre", porque es algo que "está por ver", y en ese sentido ha apuntado que las comunidades autónomas, "como hacemos con otras campañas de vacunación, posiblemente tengamos que proveernos de llegar a acuerdos en el futuro con farmacéuticas para seguir con las vacunas, ya sea de la gripe, el neumococo o la Covid".

"Pero eso ahora mismo no se plantea", según ha aclarado Elías Bendodo, quien también ha recordado que la UE "ha decidido no renovar a partir de junio la compra de dosis de AstraZeneca", una decisión que "respetan" desde la Junta, según ha abundado el consejero antes de indicar que "esperemos que se pueda suplir" esa llegada de vacunas con "otras que suministramos ahora en la UE o con otras que puedan llegar".

Protocolos ante inmigrantes que llegan en patera 

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el consejero portavoz de la Junta ha recordado el acuerdo que mantiene la Administración autonómica con el Gobierno de España de "gestión compartida" de centros de atención a migrantes que llegan en patera a las costas andaluzas.

Al respecto, ha recordado que a estos inmigrantes se les realiza una prueba PCR por parte de la sanidad de la comunidad autónoma y los atiende Cruz Roja. En el caso de que una de estas personas dé positivo en Covid-19, se le traslada a un centro de la Junta de Andalucía, mientras que al "resto de la patera queda aislada durante los días que corresponda", algo de lo que "ya se encarga el Gobierno de España", aunque en un centro que "puso a disposición la Junta y que gestiona Cruz Roja con el convenio que tiene con el Estado", según ha relatado.

35.000 personas se han negado a vacunarse del Covid-19 en Andalucía