miércoles. 24.04.2024

40 playas andaluzas y 550 establecimientos cuentan con el sello 'Andalucía Segura'

Juan Marín ha considerado "fundamental" esta iniciativa para dar un valor añadido a los empresarios y a los destinos turísticos con un sello de calidad

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este jueves que un total de 40 playas y casi 550 establecimientos andaluces ya cuentan con el distintivo 'Andalucía Segura', una iniciativa del Ejecutivo andaluz que, de manera gratuita y voluntaria, persigue dar a los consumidores la garantía de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud sobre el Covid-19.

Así lo ha puesto de manifiesto Marín en la comisión parlamentaria del ramo, a cuenta de una comparecencia que ha ofrecido para informar del referido distintivo. En este marco, ha explicado que ya tienen el distintivo 40 playas de los 62 municipios costeros de Andalucía, que cada día se suman algunas nuevas, y que confía en llegar al 100% pronto.

Igualmente, ha precisado que ya cuentan también con el sello 'Andalucía Segura' casi 550 establecimientos en toda la comunidad autónoma y que unas 26.600 empresas andaluzas que ya han solicitado la información para acogerse.

El vicepresidente ha considerado "fundamental" esta iniciativa para dar un valor añadido a los empresarios y a los destinos turísticos con un sello de calidad "que garantice que esos establecimientos cumplen todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades" frente al coronavirus. "Es un escaparate magnífico para nuestro destino turístico que no solo nos va a permitir abordar este sector sino muchos otros como el comercio minorista", que esta misma semana se ha sumado, según ha explicado.

Marín ha indicado que el objetivo primordial es "devolver la confianza" pues 'Andalucía Segura' es "un valor añadido a nuestro destino turístico", al tiempo que ha explicado que entre el 29 de junio y el 15 de julio esperan que esta campaña "alcance en torno a 15 millones de personas por el impacto publicitario en el mundo entero".

Por eso, ha defendido que es "bastante rentable" esta campaña pues llegará a 15 millones de personas con una inversión de 300.000 euros, al tiempo que ha apuntado que este distintivo "no garantiza la ausencia de Covid-19 en ningún establecimiento ni destino, ni este sello ni nada, pero sí la prevención y la precaución". "Tener verificadores que certifiquen que se cumplen esas normas es una herramienta muy útil", ha zanjado.

PSOE-A cree que el distintivo "no da la garantía" que se necesita 

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Francisco Javier Fernández ha querido dejar claro que 'Andalucía Segura' "es un distintivo, no un sello", y ha acusado a la Junta de usarlo como "elemento de propaganda, publicidad y marketing" que "no le da al sector la garantía que necesita", y en esa línea ha reivindicado que se necesita ahora en Andalucía "un trabajo serio, riguroso, que dé garantías a empresarios y consumidores y que vaya más allá de la propaganda".

En representación del PP-A, su diputado Bruno García ha apelado a la "certidumbre, seguridad y confianza" como "intangibles que tienen un altísimo valor", y ha defendido que en ello trabaja el Gobierno andaluz y, en concreto, su Consejería de Turismo, teniendo en cuenta que "lo principal" en la pandemia del coronavirus "son la seguridad y la confianza". Además, ha valorado que 'Andalucía Segura' sirve para "guiar al sector turístico" sobre "por dónde debe ir para proteger a los trabajadores y consumidores".

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Ana Llopis ha aprovechado su intervención para valorar actuaciones que demuestran, a su juicio, que el Gobierno andaluz "cree en el turismo" y busca "impulsar" dicha actividad en la comunidad, y para declararse "muy orgullosa" del "trabajo incesante" que se está haciendo desde el partido naranja también a nivel nacional "arrancando" al Gobierno central "medidas para el territorio nacional y andaluz" en esta materia.

Por parte de Adelante Andalucía, el parlamentario Guzmán Ahumada ha criticado que el distintivo presentado por Marín "no es un certificado sobre seguridad" y "no se ha hecho contando con sindicatos y todas y cada una de las empresas del sector", ni tampoco "con las principales asociaciones de defensa de los consumidores", y "puede dar lugar a una falsa seguridad", según ha advertido antes de sostener que existen "mecanismos más reglados" para "garantizar que un lugar cumple las recomendaciones y obligaciones" requeridas.

Finalmente, el diputado de Vox Manuel Gavira ha valorado el distintivo 'Andalucía Segura' como "una buena idea" porque traslada "sensación de control y seguridad" que tiene "un efecto superlativo" en el turismo, lo que "enlaza también con el empleo", que es donde Andalucía tiene su "talón de Aquiles", según ha añadido antes de reclamar, en todo caso, "controles efectivos" en torno a este indicativo.

40 playas andaluzas y 550 establecimientos cuentan con el sello 'Andalucía Segura'