martes 24/5/22

50 medidas destinadas a reactivar el sector agrícola en Andalucía

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cataloga estas ayudas como "el colchón de la crisis"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido el trabajo de su departamento ante la crisis económica asociada a la pandemia ocasionada por el coronavirus, que ha sintetizado en la adopción de 50 medidas para un sector que ha catalogado como "el colchón de la crisis", que ha sustentado en el hecho de que las exportaciones agroalimentarias han crecido un 1,7% en el primer cuatrimestre del año.

Crespo, que ha comparecido ante la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía, ha hecho un retrato de las medidas adoptadas en este período por el Gobierno andaluz así como de los retos pendientes, entre los que ha identificado los cambios en la Política Agraria Comunitaria (PAC), las nuevas estrategias de producción de la Unión Europea, o el llamado veto ruso.

En la enumeración de las 50 medidas aprobadas por el Gobierno andaluz para el sector, Crespo ha señalado los 40 millones de euros destinados a ganadería extensiva, una cantidad que casi triplica la cifra anterior, a lo que ha sumado los 750 millones del instrumento financiero que ofrecerá liquidez al sector en otoño y el proyecto conjunto del Gobierno andaluz con Garántia para avales al sector.

La consejera de Agricultura ha esgrimido gestiones de su departamento como las alegaciones a la Ley de Cadena Alimentaria, a lo que ha sumado la promoción de productos en el exterior y la defensa de las denominaciones de origen y geográficas protegidas.

"Creemos en la liquidez", ha sostenido Crespo, quien ha defendido el destino de 103 millones a los Grupos de Desarrollo Rural, así como que se abordará la reprogramación de fondos en la reunión el 1 de julio de la Mesa de Interlocución Agraria, además de trabajar en la simplificación de órdenes.

La consejera de Agricultura ha defendido una inversión verde de 1.000 millones para el periodo 2020-2021, que ha presentado como "la preservación del medioambiente para la recuperación económica".

A esta iniciativa ha sumado los 575 millones de inversión hidrológica en el periodo 2020-21, que ha traducido en la creación de "8.500 empleos verdes". "Depuramos nuestras aguas, evitamos sanciones y damos empleo", ha argumentado Crespo, quien ha apuntado la declaración de 17 obras de interés general, a lo que ha sumado 19 millones destinados a 610 actuaciones de reparación y adecuación de cauces.

En el terreno de la prevención forestal, la consejera de Agricultura ha identificado las 58.000 hectáreas de trabajo así como los 17,5 millones de euros invertidos en Doñana.

Directivas comunitarias

Crespo ha hecho referencia en su comparecencia a los retos estratégicos del sector, entre los que ha situado la directiva de la Unión Europea De la Granja a la Mesa, respecto a la cual, tras advertir de que "Andalucía crece en un sector cada vez más ambiental", ha exigido que "Europa tiene que dar recursos económicos a los agricultores para evitar que están en las calles clamando contra los costes de producción".

La consejera de Agricultura ha aludido a la previsión de un recorte del 9% de los fondos destinados a la PAC para sostener que "no tiene sentido que la política agrícola se recorte" cuando al mismo tiempo Europa destina más recursos para afrontar la crisis económica.

"Qué le hemos pedido a la UE: flexibilidad en la PAC", ha apuntado Crespo, quien ha considerado la necesidad de contar con mecanismos de mercado, y ha apuntado en este sentido la petición de modificación del artículo 167 para que "el aceite de oliva pueda hacer como hace el vino, la autoregulación de precios".

Crespo ha esgrimido la contribución de Andalucía a la modificación de los Planes de Desarrollo Rural, cuya iniciativa asumió el Gobierno para trasladarla a su vez a la UE, para dar "subvenciones a sectores agroalimentarios afectados por el canal Horeca", entre los que ha identificado la flor cortada, el vino y el ganado.

Crespo ha concluido considerando que "sin la agricultura, colchón de la crisis, es muy difícil salir de la crisis".

El parlamentario de Vox, Rodrigo Alonso, ha sostenido sobre la directiva comunitaria 'De la granja a la mesa' que "está muy bien como eslogan, pero volvemos a la competencia desleal de terceros países", por lo que ha abogado por "la fiscalización de los acuerdos preferenciales, de los cupos que entran", así como ha advertido sobre "el control de los fitosanitarios que se utilizan en otros países y aquí están prohibidos".

El diputado del PP, José Ramón Carmona, ha subrayado "el amplio trabajo de la consejera en todos los frentes", por lo que recordado que "la cadena de distribución ha funcionado, la Consejería ha funcionado y los agricultores han demostrado ser un sector esencial".

La parlamentaria de Cs, Ana María Llopis, ha defendido "la revolución verde" y la apuesta por "una economía circular" que apoye a "las mujeres en el ámbito rural".

50 medidas destinadas a reactivar el sector agrícola en Andalucía