domingo. 27.11.2022

Abengoa y el Xerez CD, en la lista de morosos con Hacienda un año más

Como novedad ante la entrada en vigor de la Ley de lucha contra el fraude, en esta lista de morosos el límite conjunto de deudas y sanciones desciende desde un millón a 600.000 euros
Juan Luis Gil, presidente del Xerez CD
Abengoa y el Xerez CD, en la lista de morosos con Hacienda un año más

Como cada año, se ha hecho público el listado de sociedades andaluzas que más deben a Hacienda. Entre ellas vuelven a figurar entre las que más deben empresas como Abengoa o clubes como el Xerez CD, que actualmente milita en Tercera RFEF. Además, aparece María Paz Campos Trigos, más conocida artísticamente como Paz Vega, con una deuda de 3 millones, y deja de aparecer José María del Nido Carrasco, miembro del consejo asesor del Sevilla FC, que en la última lista de la Agencia Tributaria debía 1,7 millones.

Como novedad ante la entrada en vigor de la Ley de lucha contra el fraude, en esta lista de morosos el límite conjunto de deudas y sanciones desciende desde un millón a 600.000 euros, lo que implica que figure un número superior de deudores y deuda en este listado en comparación con los de años anteriores. Además, se incluyen expresamente en el listado no solo a los deudores principales, sino también, y como novedad, a los responsables solidarios.

Edificio de Abengoa en Madrid

Así, entre los deudores hasta este 27 de diciembre, Abengoa acumula una deuda con Hacienda de unos 8,18 millones de euros, mientras que sus filiales Abengoa Finance, Abengoa Abenewco 1 y Abencor Suministros deben 5,46, 15,62 y 29,46 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, el Xerez Club Deportivo, club de fútbol con sede en Jerez de la Frontera y que milita en la Tercera División, registra un endeudamiento de 10,38 millones de euros.

El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo de los 600.000 euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori.

Otras firmas andaluzas de la lista

En el recuento de Hacienda figuran además Compañía Meriodional de Inversiones SL, con 24 millones; Edificaciones y Proyectos Cádiz SL, con 9,5 millones y Jerez Ciudad de Negocios SA, 9,4 millones de deuda.

A bastante distancia constan Isofotón, con 2,98 millones; Automatismo y Mecánica de la Bahía de Cádiz, con 2,8 a deber; Obras y Estructuras Granada, con 2,5 millones, y Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez, con 2,02 millones.

También aparecen en el listado Hotel Rincón Andaluz SA --en la Costa del Sol-- con 1,68 millones, Inversiones Patrimoniales de Málaga, con 1,6 millones, o Gestión Urbanística Del Aljarafe SL, con 1,54 millones.

La lista continúa con Huelva Desjoyaux Construcciones SL, que cuenta con 1,5 millones de deuda; Empresa Mixta de Limpieza de Marbella, con 1,5 millones; Mersant Vigilancia, con 1,2 millones; Andalucia President Golf Club, también con 1,2 millones; el Real Jaén CF, con 1,08 millones, y Empresa Mixta El Ejido, con un millón.

Reyal Urbis y Nozar, las sociedades que más deben a nivel nacional

Reyal Urbis y Nozar siguen figurando entre las sociedades con mayores deudas con el fisco en el conjunto nacional, al deber 340,01 y 214,88 millones de euros, respectivamente.

Desguaces la Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como el 'rey de la chatarra', tiene una mora de 20,35 millones de euros, mientras que la familia Ruíz Mateos sigue teniendo deudas con Hacienda, con 8,92 millones de Nueva Rumasa.

Por su parte, Multipetróleo (1,19 millones), Multipromotur (1,3 millones) y Star Petroleum (1,11 millones), pertenecientes al empresario Javier Merino, también aparecen en el listado de Hacienda.

Abengoa y el Xerez CD, en la lista de morosos con Hacienda un año más