domingo. 22.03.2026

Accidente de Adamuz: Juanma Moreno evita la "polémica" y resalta la cooperación con el Gobierno de España

El presidente andaluz ha manifestado que "al final tiempo habrá y tiempo tiene que haber para que se investigue y se sepa lo que ha sucedido"
Juanma Moreno, durante su última comparecencia en Adamuz
Juanma Moreno, durante su última comparecencia en Adamuz

Las jornadas de luto van quedando atrás en España y es hora de hacer los pertinentes análisis. En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en resaltar la cooperación que ha existido con el Gobierno de la nación ante el trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), apuntando que él no entra en "polémica" al ser preguntado sobre declaraciones realizadas por otros miembros de PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en relación a esta desagradable tragedia.

De esta manera, Moreno ha confiado en la "máxima transparencia y rigor" de la investigación para esclarecer las causas del accidente: "Necesitamos saber qué ha pasado y eso es algo que es lógico que reclamen la sociedad, las víctimas y las fuerzas políticas; es algo lógico, razonable y oportuno".

Además ha manifestado que "al final tiempo habrá y tiempo tiene que haber para que se investigue y se sepa lo que ha sucedido", ha manifestado el presidente andaluz durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Adamuz (Córdoba). "Los ciudadanos necesitan saber qué ha ocurrido en este accidente", de manera que ha confiado en que las investigaciones que están en estos momentos abiertas, cuanto antes, "arrojen luz a las muchísimas dudas que hay ahora mismo". 

Juanma Moreno no entra en polémicas sobre el accidente de tren de Adamuz

Y prosigue asegurando que "vamos a darle su tiempo y hoy me voy a dedicar a lo que importa, que es el restablecimiento de la dignidad de las víctimas y que, por fin, las familias, que también son víctimas, puedan recuperar a sus seres queridos y pasar este trance tan doloroso y tan complicado en los próximos días", ha añadido Juanma Moreno, que durante su intervención se ha emocionado recordado algunas de las duras escenas de estos días.

Además Juanma Moreno ha tenido extensas palabras de agradecimiento hacia todos los servicios de emergencia, bomberos, cuerpos de seguridad, sanitarios, equipos psicológicos o forenses por su intensa labor, y ha recalcado la cooperación entre las administraciones, estatal, autonómica, provincial y local.

En otro orden de cosas ha considerado que España, en su conjunto, "tiene que hacer un esfuerzo para prepararse para las emergencias", para cualquier tipo de incidencia o accidente como el que se ha producido en Adamuz, aludiendo también a las catástrofes climatológicas que se derivan del cambio climático, y ha considerado que, ante ello, las distintas administraciones tienen que trabajar "de manera compartida, leal y eficaz".

Finalmente, para Moreno, "la colaboración y la cooperación son fundamentales entre administraciones y, por supuesto, también sacar las conclusiones que se tengan que extraer de este accidente en la investigación que se está llevando a cabo, que esperamos y deseamos que cuanto antes tengamos también la información suficiente" sobre qué ha sucedido para que "podamos evitar en un futuro un accidente" similar.

Accidente de Adamuz: Juanma Moreno evita la "polémica" y resalta la cooperación con el...