El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía la firma de "un acuerdo histórico" entre la Consejería de Desarrollo Educativo y los sindicatos CSIF, ANPE y UGT de aplicación en el curso 2025-2026, que según ha dicho, implica la incorporación de más de 6.000 profesionales al sistema, de los cuales 2.500 son profesores.
Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía sobre ética en la política, alcanzado con los sindicatos mencionados en el seno de la Mesa Sectorial. En esa cifra de 6.000 profesionales ha incluido el refuerzo de más de 2.500 docentes.
#Andalucía suma un nuevo consenso histórico. Hemos acordado con la Mesa Sectorial de Educación incorporar 2.500 docentes para el próximo curso.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 26, 2025
Además, reforzaremos las plantillas de educación especial y atención a la diversidad.
En total, 6.000 profesionales más.
Un hito. pic.twitter.com/tqO6ajFONJ
Entre lo que ha descrito como "medidas estructurales" ha aludido también a una bajada de la ratio a 22 alumnos en el segundo trimestre en el segundo ciclo de Educación Infantil y cuya culminación ha situado en el curso 28-29.
Juanma Moreno ha señalado también el refuerzo de la plantilla para la atención a la diversidad en Educación Primaria y Secundaria en los centros que presenten ratios muy elevados. Un incremento de recursos humanos que ha hecho extensivo a los especialistas en Educación Especial.
Reducción de la burocracia
El presidente andaluz ha blandido también la incorporación en el acuerdo de medidas para la desburocratización, petición que ha presentado como "reiterada" por los sindicatos, así como ha señalado la recuperación de la convocatoria de acceso a la Cátedra de los cuerpos de profesores de Educación Secundaria.
"Es una bonita noticia, una noticia positiva", ha proclamado Moreno, quien ha felicitado por ello a la Consejería y a los sindicatos. El presidente andaluz ha subrayado el logro de diez acuerdos "que hemos alcanzado en la Mesa Sectorial estos años" y ha inferido que este último acuerdo "es un hito que supone rediseñar el sistema".
Moreno ha agradecido la actitud de los sindicatos por su "ánimo constructivo" para mantener "un diálogo sostenido", aun cuando ha sido "complejo", que redunda en "un acuerdo positivo para los trabajadores".
