
El mal tiempo vuelve de nuevo a Andalucía en este fin de semana de elecciones municipales con alertas por tormentas en varios puntos de la comunidad especialmente en las provincias de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado la alerta amarilla por tormentas en Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y por fuerte oleaje en Almería, según ha informado el propio organismo meteorológico.
Tiempo previsto en Andalucía, Ceuta y Melilla desde 27-05-2023 hasta 02-06-2023. Info siempre actualizada en https://t.co/3zCHJmsBfk pic.twitter.com/JGVsQ5qB6v
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) May 27, 2023
En este sentido, en Cádiz permanecerá bajo el aviso amarillo la zona del Estrecho. En Málaga, se verán afectadas por tormentas Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce y Axarquía. Ya en Huelva, el aviso amarillo se mantendrá activo desde las 12,00 horas hasta las 21,00 horas en Aracena y el área de Andévalo y Condado, así como en el litoral.
Alertas por mal tiempo en Andalucía
Asimismo, en el caso de Sevilla, concretamente en la Sierra Norte y Sur y la Campiña, la Aemet activará el aviso por tormentas desde las 12,00 horas hasta las 21,00 horas de este sábado, mientras que en Jaén, la zona de Cazorla y Segura estará en alerta amarilla de 15,00 a 23,59 horas de este sábado 27 de mayo.
Por otra parte, la provincia almeriense estará bajo el aviso amarillo por fenómenos costeros. En concreto, en la zona del Poniente y Almería capital, el aviso se activará a las 20,00 horas, y se extenderá hasta la mañana del domingo, mientras en el levante almeriense se espera que permanezca en alerta desde las 21,00 horas del sábado hasta el mediodía del domingo 28 de mayo.
En otro orden de cosas, la Aemet prevé para este sábado cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes durante la madrugada, abriéndose claros a partir de la mañana. En el resto, intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionalmente tormentosos.
Finalmente, hay que añadir que respecto a las temperaturas, las mínimas se encontrarán en ascenso y máximas sin cambios, localmente en descenso en el tercio occidental. Los vientos soplarán variables flojos, aumentando a componente este en la vertiente mediterránea, y a componente sur en el resto, con levante fuerte con rachas ocasionalmente muy fuertes en Almería.