jueves. 25.04.2024

Alertan de retrasos en el cobro de las prestaciones de los trabajadores acogidos a ERTE

El Consejo Andaluz del Colegio de Graduados Sociales asegura que tras dos meses del inicio del Estado de Alarma a cientos de trabajadores en la comunidad autónoma no les ha llegado el dinero de la nómina a sus cuentas bancarias

El Consejo Andaluz del Colegio de Graduados Sociales ha alertado sobre retrasos en el cobro de las prestaciones de los trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporales de Empleo a causa de la crisis de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El órgano colegial asegura que tras dos meses del inicio del estado de alarma a cientos de trabajadores en la comunidad autónoma no les ha llegado el dinero de la nómina a sus cuentas bancarias. Los graduados sociales argumentan como causa tanto la falta de liquidez como los atascos en la tramitación de estos ERTE.

Casi cuatro millones de trabajadores se han visto afectados por ERTE en Andalucía, según el Consejo Andaluz del Colegio de Graduados Sociales, desde donde se ha señalado que no se conoce la cifra exacta de perjudicados por los retrasos.

Los colegios oficiales de graduados, a través de su consejo andaluz, piden que se agilice la burocracia y el refuerzo de los medios telemáticos y personales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El Consejo Andaluz del Colegio de Graduados Sociales apunta que el 90 ciento de los empleados afectados por ERTE pertenecen o constituyen pequeñas y medianas empresas.

El anuncio del gobierno sobre la posibilidad de las empresas a acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hizo que, en tan solo los primeros días del Estado de Alarma, miles de solicitudes llegaran a las oficinas del SEPE en toda España.

Un servicio, que en los últimos años ha visto como se reducía su plantilla en casi 3000 personas. Actualmente en todo el territorio 8000 trabajadores han tenido que hacer frente a más 700.000 llamadas, 1 millón y medio de citas previas y más de 25 millones de consultas en su página web entre otras acciones.

El personal insiste en que esta situación no puede continuar. Es cierto que se han realizado 780 incorporaciones, pero no son suficientes, y el trabajo es complejo para aprenderlo en tan poco tiempo y con tanta presión.

En España se han podido reconocer más de 4.300.000 prestaciones y en Cádiz casi 60.000 de las 70.000 recibidas, referentes a ERTES. No son malos datos, pero la plantilla reconoce la desesperación de la ciudadanía. Se está haciendo todo lo posible, pero incluso con tan pocos medios y tal volumen de trabajo, se debe seguir velando por unos trámites correctos.

Desde la plantilla se espera que en junio se puedan haber tramitado todos los ERTES de manera correcta. Aunque siguen insistiendo, esto ha sido la consecuencia de unos servicios desmantelados, que ya antes necesitaban de más recursos.

Alertan de retrasos en el cobro de las prestaciones de los trabajadores acogidos a ERTE