A pocos días de que concluya oficialmente el verano y después de unos meses marcados por situación de sequía que atraviesa sequía, Álvaro Real, Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, repasa en una entrevista en el estudio de El MIRA de Jerez de la Frontera los principales proyectos iniciados para combatir esta situación, con una importante inversión en materia de infraestructuras y ayudas a los sectores más afectados, así como de la necesidad de seguir concienciando a la ciudadanía para hacer ver la gravedad de esta situación que requiere de la colaboración de todos.
"El agua es un factor que dinamiza la economía y la propia sociedad", explica mientras recuerda que el Gobierno andaluz ha triplicado en 2023 la ejecución de las políticas de agua de cinco años atrás. Precisamente la Junta de Andalucía, en materia de gobernanza ha puesto al día los Planes Especiales de Sequía, que establecen las medidas a adoptar en casos de sequía. También se ha trabajado en planes hidrológicos del tercer ciclo -aprobados el pasado verano- sobre los que gestionar la política de agua en Andalucía.
Con la vista puesta ya en el otoño y después de un verano poco lluvioso pero no tan cálido como años anteriores, Álvaro Real reconoce que "no podemos negar el cambio climático" y actualmente ya sufrimos el sexto año consecutivo con precipitaciones por debajo de la media que nos está llevando a una situación de escasez. Todo ello obliga a adoptar una serie de medidas para mejorar la eficiencia del agua y minimizar pérdidas y producir nuevos recursos alternativos de agua, especialmente a través de los tratamientos terciarios y aguas desaladas.
"Actualmente hemos conseguido que el ministerio esté desarrollando dos desaladoras, una en el levante almeriense y otra en la Axarquía. Actualmente se han aprobado cuatro decretos de sequía en los cuales hemos destinado 500 millones de euros y se han culminado 24 obras en apenas 2 años. Lo importante es que, frente a las actuaciones del Ministerio, que apenas han supuesto en el primer decreto de sequía 9 millones de euros para Andalucía, el Gobierno andaluz ha puesto sobre la mesa 500 millones para combatir la sequía. El agua es un elemento fundamental para el desarrollo andaluz y desde la Junta no se ha escatimado en esfuerzos", resaltaba el director de Infraestructuras del Agua.
Aplicación de restricciones de agua
Álvaro Real argumenta también que para evitar situaciones donde se produzcan cortes o restricciones de agua "debemos hablar de planificación", para así tener que depender exclusivamente de las precipitaciones: "El Gobierno no quiere volver a hablar de sequía pero tenemos que hacerle frente", aludiendo que otro avance del Gobierno andaluz fue convocar a todos los órganos de participación del agua, entre ellos, las comisiones de seguimiento de sequía".
En este sentido apunta que la tormenta Nelson, que arruinó la Semana Santa "nos ha permitido disfrutar de un verano relativamente normal, aunque en algunas zonas de Andalucía se han adoptado medidas de ahorro. Pasado el verano podemos decir que los Ayuntamientos han cumplido y el uso agrario también", apuntando que la provincia de Málaga es la que vive una situación más delicada.