lunes 29/11/21

Amancio Ortega dona a la Junta de Andalucía dos equipos para el tratamiento del cáncer

La Fundación Amancio Ortega instalará en Andalucía dos de los diez novedosos equipos para combatir el cáncer con Sevilla y Málaga como sedes destinatarias
Amancio Ortega dona a la Junta de Andalucía dos equipos para el tratamiento del cáncer

Los hospitales de Sevilla y Málaga serán los beneficiarios de una de las últimas donaciones realizadas por Amancio Ortega a través de su Fundación a la Junta de Andalucía. Según ha confirmado la Consejería de Salud y Familias, a través del consejero Jesús Aguirre, los equipamientos de prontoterapia se usarán para combatir el cáncer. 

El anuncio ha venido acompañado de una firma en el Palacio de la Moncloa de Madrid y con el que Andalucía se asegura la instalación de dos equipamientos de alta tecnología y de novedosos tratamiento contra el cáncer. Por su parte será responsabilidad de la comunidad su instalación, mantenimiento y gestión funcional y asistencial.

Jesús Aguirre ha expresado su satisfacción porque "Andalucía pueda contar con este sistema innovador que permitirá tratar de forma muy específica determinados tipos de cáncer, especialmente en población infantil, y que sitúa a la comunidad en puestos de cabeza en la utilización de tecnología de última generación para la atención de pacientes oncológicos".

Tras ello, ha expresado su agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega por "contar con Andalucía para ubicar dos de los diez dispositivos y que hayan designado a Sevilla y Málaga como las provincias destinatarias", y ha señalado "la importante contribución y apoyo a la renovación tecnológica y a la modernización del diagnóstico y tratamiento del cáncer que realiza la Fundación".

¿Qué es la Prontoterapia?

Cabe destacar que la Fundación Amancio Ortega ha realizado una donación de ocho equipos que se han repartido entre siete comunidades autónomas de todo el país y cuyo valor asciende a 280 millones de euros. 

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante disminuyendo los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y reduciendo el riesgo de desarrollar segundos tumores.

Amancio Ortega dona a la Junta de Andalucía dos equipos para el tratamiento del cáncer