jueves. 18.07.2024
Semana Santa en Andalucía. Estas son las primeras previsiones meteorológicas fiables
Semana Santa en Andalucía. Estas son las primeras previsiones meteorológicas fiables

Andalucía se apresta a vivir su Semana Santa, la primera después de la vuelta absoluta de la normalidad. Y como suele ocurrir, una vez pasada la inquietud por el Coronavirus, el tiempo vuelve a convertirse en la otra gran amenaza siempre. A pocos días del inicio de los desfiles ya tenemos las primeras previsiones meteorológicas fiables.

De esta manera, según los datos contrastados que se manejan, la Semana Santa comienza en Andalucía con tiempo estable que se mantendrá hasta el Miércoles Santo, registrándose temperaturas de hasta 30 grados el Domingo de Ramos en la provincia de Sevilla, seguida de Córdoba, con 28, y Huelva y Málaga, con 27 grados, siendo estas las provincias que experimentarán mayores temperaturas en el inicio de la representación de la Pasión y Muerte de Jesús.

Las procesiones volverán a convertirse en las grandes protagonistas los próximos días
Las procesiones volverán a convertirse en las grandes protagonistas los próximos días

En relación a esta semana, que poco a poco, va alcanzando su ecuador, se mantiene la situación anticiclónica en toda Andalucía, con cielos despejados y muy poco nubosos. Se presentarán nubes altas de poco espesor que dejarán pasar el sol tal y como deja bastante claro la AEMET.

El tiempo en Andalucía en Semana Santa

En este sentido, hay que especificar que las temperaturas diurnas subirán levemente al principio de la semana, siendo el miércoles el día más caluroso y donde se alcanzarán los 31 grados en la provincia de Sevilla, seguida de Córdoba y Granada, con 30 grados ambas provincias; Jaén, con 28; Huelva, con 27; Almería, con 25; Cádiz, con 24, y, por último, Málaga con 22 grados.

Asimismo, hay que añadir que las mínimas serán altas para esta época del año, manteniéndose entre los 13 y los 14 grados durante toda la semana. En este contexto señalar que en la Costa del Sol se experimentará un episodio de altas temperaturas entre el miércoles y el domingo, dejando temperaturas nocturnas de hasta 20 grados en los días de mayor pico.

Previsiones para la segunda parte de la semana

Finalmente, de cara a mediados y final de la Semana Santa, el riesgo de precipitaciones es inferior al 30%. La información consultada en diferentes partes meteorológicos apunta a la llegada de bajas presiones al sur peninsular que podrían inestabilizar la atmósfera.

La nubosidad podría ir en aumento, no siendo descartables precipitaciones en algunos de los escenarios. Las temperaturas podrían tender al descenso.

Teniendo en cuenta todo ello, las previsiones para la Semana Santa invitan al optimismo, aunque siempre hay que mantener la cautela ya que a falta todavía de una semana podrían producirse cambios que varíen las predicciones iniciales.

Semana Santa en Andalucía 2023: Estas son las primeras previsiones meteorológicas fiables