jueves. 25.04.2024
Andalucía anuncia Medidas durante su Semana Santa en la lucha contra el Coronavirus
Andalucía anuncia Medidas durante su Semana Santa en la lucha contra el Coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido a partir de las 20:30 horas de la tarde del miércoles en una comparecencia pública tras presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía. Los datos analizados de contagios por coronavirus son preocupantes. Hay cambios en las medidas de restricción.

La comparecencia de Moreno se ha seguido en streaming por Facebook Live desde las cabeceras provinciales de El MIRA con gran expectación. El motivo es conocer si hay cambios en las medidas y restricciones en Andalucía por el Covid-19; siendo el más esperado la apertura o cierre de los movimientos entre provincias durante el actual Estado de Alarma. Pues bien, la decisión del comité de expertos ha sido la de continuar con el cierre perimetral inter provincial a salidas y entradas sin causa justificada.

El propio presidente, en su cuenta oficial de Twitter rebajó las expectativas minutos antes de tomar la decisión: "Preocupan los datos. La incidencia en Andalucía ha bajado 20 puntos en las últimas dos semanas, mientras que en las dos anteriores lo hizo en más de 300. Después de analizar la situación con el Comité de Expertos, anunciaré si es posible modificar alguna medida". 

Andalucía «ha bajado 20 puntos en las últimas dos semanas, mientras que en las dos anteriores lo hizo en más de 300» en su incidencia acumulada. La preocupación es evidente, pues la evolución positiva se ha frenado de golpe.

Para los niveles de alerta 2, 3, 4 Grado I, el toque de queda pasa a las 23:00 horas de la noche, 1 hora más tarde que en la actualidad. Además de continuar con el cierre perimetral, Juanma Moreno aumenta el horario de apertura en comercios no esenciales, bares y restaurantes, pasando de las 21:30 horas a las 22:30 horas de la noche

Medidas en Andalucía de restricción en Semana Santa

Juanma Moreno, en su discurso afirma que "en Andalucía es oportuno hablar de prudencia. No es sencillo. Después de un año de pandemia se acerca la Semana Santa y soy consciente de que hay muchas expectativas".

"Los expertos nos dicen que hay 123 casos por 100 mil habitantes, esto es un riesgo de nivel medio-alto. Estamos mejor que hace un mes, pero no estamos bien. Estamos en una meseta pero con tendencia a subir para la semana que viene".

Juanma Moreno Gráfico Contagios Coronavirus

"Las cepas británicas y africanas están haciendo daño en Andalucía, y las vacunas no val ritmo que deberían pues no se reciben las suficientes. Tenemos un 4,4 % de la población andaluza vacunada".

"Tenemos 40.000 dosis de AstraZeneca inmovilizadas. La situación en estos momentos no es fácil. Los andaluces me trasladan sus temores y deseos de que todo vuelva a la normalidad, y buscamos salidas".

Hemos decidido "mantener el cierre perimetral de las 8 provincias andaluzas hasta mínimo después de Semana Santa. El objetivo es evitar la cuarta ola. El toque de queda se retrasa a las 23 horas de la noche. Las reuniones se limitan a 6 personas, menos En el  interior de bares y restaurante, que siguen en 4".

Resumen de medidas

  • Continúa el cierre perimetral de Andalucía
  • Se mantiene el cierre perimetral de las ocho provincias
  • Modifican el toque de queda, que se fija entre las 23 y las 6 horas.
  • Amplían horario de aperturas de hostelería, comercio, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, donde sólo abrirá lo esencial.
  • Reuniones máximo de 6 personas, excepto en interior de establecimientos de hostelería y restauración, donde las mesas serán de máximo 4 personas.

En los municipios de menos de 1.500 habitantes, con más de 500 o más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, las restricciones no serán automáticas, sino acordadas específicamente por los comités provinciales de alertas.

Andalucía no abre sus provincias en Semana Santa en su lucha contra el Covid-19